Avinash Kaushik ha publicado en su blog sobre Google Analytics una entrada con tres segmentos avanzados para Google Analytics: Amantes potenciales, Social Media y Búsquedas con múltiples palabras clave (3, 4, 5, 10, 20).
Amantes potenciales: En vez de analizar los usuarios que rebotan, es mucho más interesante analizar aquellos que se enganchan a nuestra web.
En la adminsitración de segmentos avanzados existe un segmento predeterminado llamado Visitas sin Rebotes. Siendo este el punto de partida, refinamos más con Páginas por sesión (igual o superior a 3), de esta forma obtenemos un segmento con usuarios que no han rebotado y han visto más de 3 páginas (lo que indica su interés).
Añadir el segmento avanzado a Google Analytics (hay que estar logueadoAnalytics): Non-flirt Potential Lovers Segment.
Social Media: Al utilizar redes sociales muchas veces se pierden las referencias de origen de las visitas. Por esta razón hay que etiquetar todos los enlaces que acortamos para compartir con los datos de campaña para después poder segmentar (se le añade a la URL a acortar algo como lo siguiente: ?utm_source=social-media&utm_medium=twitter&utm_campaign=ntcmarketing). Después se crea un segmento cuya FUENTE sea «social-media» (valor de utm_source) y obtendremos todas las visitas que han venido por clicks en enlaces cortos de redes sociales.
Añadir el segmento avanzado a Google Analytics (hay que estar logueadoAnalytics): My Social Media Traffic Segment.
Búsquedas con múltiples palabras clave (3, 4, 5, 10, 20): Utilizamos los segmentos avanzados para separar por palabras clave. Utilizando la expresión regular: ^\s*[^\s]+(\s+[^\s]+){2}\s*$ y reemplazando el 2 por cualquier valor para conseguir el segmento que venga a través de ese número más 1 palabras clave (se usa el número 2 para 3 palabras clave).
Añadir el segmento avanzado a Google Analytics (hay que estar logueadoAnalytics): Search Query Length Segment.
Añadir el segmento avanzado a Google Analytics (hay que estar logueadoAnalytics): Visits via Search Queries containing 4 words.
Hay algo más información en el post original de Avinash Kaushik en inglés. Os recomiendo experimentar con esto, ya que los datos de Analytics adquieren mucho más valor utilizando segmentos avanzados.
Interesante, aunque no he logrado hacer funcionar la segmentación para las redes sociales, simplemente me aparecen 0 visitas, no es posible.
Para que funcione la segmentación de redes sociales hay que etiquetar todos los enlaces salientes de las redes sociales que apunten a la página. Esto se consigue añadiendo un parámetro similar a: ?utm_source=social-media&utm_medium=twitter&utm_campaign=ntcmarketing a cada enlace. Existe la «Herramienta Creador de URL» que permite generar el etiquetado personalizado (aquí). Hay que tener cuidado de poner como Origen de la campaña: social-media.
Una vez etiquetados todos los enlaces, los resultados serán visibles aproximadamente 24 horas después de que alguien en una red social haya hecho clic sobre el enlace.