Traducido y adaptado de Stephan Spencer en Search Engine Land (10 de junio de 2010)
29 malas prácticas en posicionamiento web | SEO que deberían de evitarse en cualquier página web:
- Se utilizan desplegables para la navegación? Los buscadores no pueden rellenar formularios ni acceder a desplegables. Por tanto no pueden acceder a las páginas web que allí se referencian. Hay que tener en cuenta que esto no aplica a los menús realizados con CSS que se depliegan al pasar por encima con el ratón.
- La navegación principal de la web está realizada en Flash, Java o JavaScript? No hay que confiar en elementos de navegación realizados con estas tecnologías, porque los buscadores solo los pueden indexar parcialmente.
- La web está realizada completamente en Flash o no tiene casi contenido? El texto siempre es mejor que un gráfico o una animación flash. Si la web está realizada en Flash, hay que tener una versión alternativa sin Flash, utilizando SWFObject.
- La página principal no tiene contenido y solo sirve para acceder a la web? Aunque para nosotros no lo sea, el buscador lo considera la página principal de la web y debería de haber texto significativo en ella.
- Se usan marcos (frames)? Los buscadores tienen problemas con páginas web que utilizan marcos y Google recomienda directamente no utilizarlos.
- Las direcciones de la web incluyen “cgi-bin” o múltiples “&”? A los buscadores no les gusta indexar este tipo de páginas, ya que podrían verse adpatados en un bucle sin salida.
- Las direcciones de la web contienen un identificador de sesión (Session ID / ID)? Si se incluyen, hay que tener en cuenta que los indexadotes de los buscadores no permiten cookies y por eso cada vez que indexan una página obtienen un identificador de sesión nuevo.
- La web está distribuida en múltiples dominios/sub-dominios? Esto se hace normalmente para equilibrar el uso de los servidores, apuntando desde un dominio ejemplo.com a www1.ejemplo.com, www2.ejemplo.com, etc. Esto diluye la importancia de cada dominio.
- Los títulos de las páginas de la web son los mismos? Demasiados sitios utilizan el mismo título para todas las páginas, cuando lo correcto es incluir títulos únicos con palabras clave para cada página.
- Existen pop-ups en la página web? Los buscadores probablemente no indexen estas ventanas que se abren por JavaScript y también muchos usuarios tienen instaladas aplicaciones que bloquean la apertura de estas ventanas.
- Existen páginas de error indexadas en los resultados de los buscadores? Esta primera impresión es muy mala, si en el buscador hay indexada una página de error. Hay por tanto que incluir los códigos de estados correctos en el encabezado HTTP.
- Cuando no se encuentra un archivo, el servidor devuelve un código 200? Esto es incorrecto, debería de devolver un código 404, que significa que la página no se ha encontrado.
- Se usa “click aquí” o una descripción similar en los enlaces de texto? Hay que usar palabras clave en vez de “click aquí”, porque queremos posicionar las palabras clave y no “click aquí”.
- Hay texto superfluo en el título de la página principal como “Bienvenido a”? Hay que eliminarlo, porque no queremos posicionarnos por “Bienvenido”.
- Se usan redirecciones incorrectas o del tipo incorrecto? Hay que usar siempre redirecciones 301, ya que estas pasan posicionamiento (PageRank) aunque no todo.
- Hay texto oculto o pequeño solo para buscadores? Puede ser tentador hacer esto, pero los buscadores lo conocen.
- Tiene colecciones de palabras clave? Incluir colecciones de palabras clave en etiquetas meta, descripciones, descripciones ALT de imágenes, etc, no ayuda al posicionamiento, sino todo lo contrario.
- La web contiene páginas que están hechas para posicionar palabras clave irrelevantes? Solo hay que posicionar palabras clave relevantes para la página web, ya que sino la tasa de rebote será elevadísima.
- Envía continuamente la web a buscadores? Esto es innecesario. No debería de ser necesario enviar la web a un buscador, ya que este la debería de encontrar solo.
- Incluye el nombre de marca de sus competidores en las etiquetas meta? Esto no es una buena idea, si no se quiere ser denunciado.
- Hay páginas con contenido duplicado o con contenido que solo cambia mínimamente? Los buscadores quieren contenido único, no repetición de contenido.
- La página contiene texto que parece “spamglish» (spam + english)? Páginas que contienen texto que no tiene sentido, pero si palabras clave, no será beneficioso en el buscador.
- Existen páginas bajo otros dominios que no aportan contenido y que solo sirven para acceder a la web principal (doorway pages)? No deberían de utilizarse, porque al usuario no le aportan nada y el buscador lo reconoce.
- Existen páginas generadas automáticamente en la web? No hay que generar automáticamente páginas llenas de palabras clave para buscadores en ninguna web.
- Roba contenidos en otras web (pagejacking)? No hay que robar nunca contenido de otras páginas web mejor posicionadas ni utilizar metodologías de ofuscación. No solamente no es ético, sino que es ilegal.
- Detecta la visita de buscadores y les muestra una contenido específico (cloacking)? Los buscadores ya se han dado cuenta de estos temas y los combaten efectivamente.
- La página web está incluida en directorios FFA (Free For All) o en páginas de colecciones de enlaces? Los buscadores penalizan este tipo de directorios y páginas de enlaces.
- Compra dominios caducados para aprovechar su posicionamiento? Google automáticamente paja el PageRank de un dominio caducado a 0.
- Presenta un selector de país en la página principal? Si este es el caso, hay que desviar a los buscadores a un país y no dejarlo atrapados en esa página (por ejemplo EMC ahora dirige los buscadores a su web en USA).
Para una efectiva comprobación se puede crear una check-list para cada elemento donde se analice si aplica o no, si se realiza, si no se realiza.
Comprobar todos estos puntos es solo un primer paso, después hace falta mejorar, para lo cual se recomienda contratar un especialista.