Telefónica ha desembolsado unos 70 millones de Euros para adquirir el 85% de Tuenti.
Zaryn Dentzel, CEO de Tuenti, ha explicado en una entrada de blog «Un camino por recorrer, un nuevo socio» que la apuesta por Telefónica como socio estratégico es para seguir mejorando la experiencia de millones de Usuarios.
La elección de un socio como Telefónica, una empresa de origen español como nosotros, que ya es un actor fundamental en el mercado global. Un socio que entiende que es importante garantizar la continuidad del proyecto y aporta músculo financiero y toda su experiencia en comunicaciones. Además nos permite mantener nuestra visión de producto y el compromiso de todos los que trabajamos en Tuenti con la privacidad de nuestros usuarios.
Tuenti que nació en 2006 con un equipo de cuatro personas, compuesto por Zaryn Dentzel y sus amigos Kenny Bentley, Félix Ruiz y Joaquín Ayuso, hoy en día tiene una plantilla de 140 personas. En marzo de este año realizó una ampliación de capital, adquiriendo la empresa de capital riesgo Qualitas Equity Partners (participada por la familia Polanco) el 17% de Tuenti por 9,5 millones de euros. Esto daba por aquel entonces un valor de la compañía de aproximadamente 56 millones (muy por debajo del valor pagado por Telefónica).
Bernardo Hernández, hasta ayer presidente de Tuenti, anunció su salida de la red social en su blog personal («A beautiful journey«).
Ya no tendré excusa para tener 759 amigos de menos de 20 pirulos. Ya no tendré razones para poner mi foto con la camiseta de Tuenti en mi perfil de Facebook: acabo de firmar ante notario el final de una de las aventuras más intensas y más bonitas de mi vida.
El crack de Zaryn y su equipo han creado una de las aventuras más grandes e importantes de la historia de internet de España.
Telefónica consigue con esta adquisición meterse en el negocio de las redes sociales y de paso superear el fracaso de Keteke, la red social que crearon orientada principalmente al consumo de móviles.
Poco más hay que opinar sobre este tema de la compra de participaciones en tuenti por parte de telefónica. Lo que si que queda claro es que una gran compañía compra una pequeña y tras un tiempo impone marca, gestión, ideas y estrategia propias, no ha añadido valor, ni clientes ni producto… Al final telefónica se hace con una empresa prometedora como en anteriores casos que con el tiempo quedará en nada.