Como todo el mundo sabe, Google utiliza anuncios de Adwords para promocionar sus propios servicios. Esto lleva a que el organizador de la subasta de los anuncios a su vez puja por los mismos, pudiendo considerarse esto un conflicto de intereses.
Google utiliza anuncios en Google Adwords en tres circunstancias: para informar sobre resultados de búsqueda no usuales o ofensivos, para anunciar algo públicamente o para promocionar sus servicios:
Los primeros por ejemplo se muestran para explicar resultados de búsqueda problemáticos (por ejemplo la búsqueda por «jew» muchas veces muestra como primer resultado una organización anti-semita), los segundos para informar en épocas de crisis (la crisis del vertido de petróleo de BP en el golfo de Méjico) y los últimos para promocionar sus propios servicios y aumentar así su visibilidad.
Estos últimos se utilizan para promocionar productos de búsqueda como iGoogle, Google Maps, etc y son los que más problemas presentan, ya que Google puede ganar cualquier subasta de palabras clave de Adwords en las que participe. Queremos pensar que los departamentos de Google pagan con sus presupuestos de Marketing por estos anuncios y que estos fondos no son ilimitados, pero esto no soluciona los problemas por las siguientes razones:
- Nadie audita ni se puede verificar lo que hace Google internamente.
- Google tiene acceso a mejor información para optimizar su estrategia de pujas.
- Los departamentos de Google no pagan dinero por las subastas, son transferencias entre distintos departamentos, por lo que en cualquier momento se pueden aumentar.
- La posición de un anuncio de Google Adwords expende del factor de calidad («quality score»), lo cual debería de darle ventaja sobre cualquier competidor.
La respuesta de Google a esta práctica es la siguiente:
“As we’ve always said, all search engines run ads to inform users about services that they provide. Google is no exception to this practice. We believe in the value of our advertising platform and use it in the same way that other advertisers do.”
Conclusión: No hay que pujar por palabras clave por las que puje Google, ya que saldremos perdiendo y el anuncio / su puja no será rentable para nosotros. Eso si, actualmente no hay muchos términos por los que pujen en España.
pero esto parece más un asunto de manejo estructural que de confusiones en la técnica de esta tecnología; porque no podemos negar la superestructura digital de esta opción de marketing