Twitter, la red de microblogging más extendida mundialmente, también tiene gran importancia dentro de la estrategia en redes sociales de las empresas (a lo mejor no tanto de las españolas, pero si de las de otros países). Por esta razón la medición del impacto de la presencia en Twitter es muy importante.
Las siguientes métricas son las que se pueden monitorizar:
Métricas básicas:
- Siguiendo
- Seguidores
- Tweets
Como inferir cuántas personas han tenido oportunidad de ver nuestro mensaje mediante Retweets:
- Seguidores
- Seguidores que retwittean
- Seguidores de los seguidores que retwittean
- Seguidores que retwitean de los seguidores que retwittean
Otros datos:
- Seguimiento de acortadores de URLs (por ejemplo: bit.ly)
Con todos estos datos podemos hacer un cuadro de mando resumen para ver la evolución de la cuenta de Twitter y poder establecer comparativas con periodos anteriores.
Recomendamos también desde aquí el libro: “Social Media Metrics – How to optimize your Marketing Investment” de Jim Sterne publicado en la serie “The New Rules of Social Media” avalada por David Meerman Scott.
Un buen libro introductorio sobre las métricas en las redes sociales.