En la web, el consumidor no sólo tiene razón; también, un poder cada vez mayor. Y las empresas tiemblan. El 30% de los españoles ya no compra nada sin consultar las opiniones de otros usuarios. Unas decenas de comentarios negativos en los principales foros bastan para borrar campañas publicitarias de millones de euros.
Casi todos los 25 millones de internautas mayores de 15 años que hay en España han acudido a la web a buscar un restaurante, decidir que cámara de fotos le conviene más o cual ha sido la que más problemas les ha dado a los demás usuarios. Según un estudio de Nielsen Company, el 27% de los internautas españoles declara consultar las redes sociales para ayudarse en sus decisiones de compra, el 29% consulta análisis sobre productos en Internet y el 15% examina las opiniones que aparecen en foros y blogs. Muchos españoles aseguran que jamás se comprarían un electrodoméstico sin antes de echar un vistazo a lo que se dice por la Red.
Algunos datos interesantes:
Opinar más en favor que en contra: Frente al 74% de los internautas españoles que asegura que comparte y compartirá preferentemente sus expereicnasi positivas, un 26% dice que son más partidiarios de colgar una opinión o experiencia negativa de un producto o servicio para prevenir a otros de un mal servicio.
El comercio online desconoce la crisis: El comercio online crece cada año en España. En el primer trimestre de 2010 facturó cerca de 1.700 millones de euros según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (un incremento del 35% frente al año anterior).
Leer, comprar y después comprar: El 43% de los usuarios de Internet españoles cuenta con las opiniones online a la hora de comprar un billete de avión (el porcentaje más alto de Europa según Nielsen Company).
Millones de opiniones: Los usuarios de foros de opinión se cuentan ya por millones y los propios foros son ya en sí mismo como Bolsas de Valores.