Con la presentación del rediseño de las páginas de Facebook también han aparecido las nuevas solapas IFRAME. Con ellas podemos incluir dentro de Facebook contenido a través de un IFRAME, no teniendo que utilizar el lengaje FBML o la creación de una aplicación.
Las ventajas de las solapas IFRAME:
- Se puede utilizar HTML, Javascript, CSS y librerías JS externas.
- Se pueden pasar parámetros URL a la solapa (Parameter app_data in signed_request).
- Es posible hacer el siguimiento de los usuarios con Google Analytics de forma sencilla, no como antes en las solapas FBML donde era posible, pero difícil de instalar.
- Se puede utilizar el Autoplay para vídeos de YouTube, animaciones Flash, etc.
- Funcionan todos los plugins sociales (antes por ejemplo el botón ME GUSTA no funcionaba en una solapa FBML a no ser que se utilizase en combinación con un cuadro de comentarios «Comment Box»).
- Se pueden guardar Cookies con personalizaciones (por ejemplo una selección de idiomas).
- La estabilidad y la velocidad de carga de las solapas mejorará, ya que anteriormente las solapas FBML muchas veces no se cargaban del todo o se cargaban muy lentamente.
- Reducción de costes a la hora de crear aplicaciones de Facebook al poder utilizar el mismo sistema para todo.
- Facebook ya no cachea las solapas por lo que ya no hay que utilizar trucos al cambiar una imagen.
- Hacen falta menos conocimientos específicos de Facebook.
Las desventajas de las solapas IFRAME:
- Las solapas estáticas FBML tamién se muestran a los usuarios no logueados en Facebook, las solapas IFRAME no.
- El desarrollador tiene que ocuparse de fijar la altura correcta del IFRAME con las funciones de Facebook FB.Canvas.setAutoResize(); y/o FB.Canvas.setSize({ width: x, height: y }); si no se usan estas funcioens la altura estándar es 800px.
- Si el usuario ha activado la opción de conexión cifrada (https) de Facebook solo se cargarán aquellas solapas IFRAME que también ofrezcan una conexión segura SSL.
- Se puede tomar código HTML/JS/CSS del código fuente de las páginas IFRAME, lo cual no era posible de forma sencilla en las solapas FBML, ya que en ellas el código es interpretados por Facebook y cargado después a través de AJAX.
- Para el uso de una aplicación FBML sencilla no hacia falta hosting externo.
- Se podía crear una aplicaicón FBML en poco tiempo y sin estar registrado como desarrollador de Facebook.
- Para mucha gente aprender FBML es más sencillo que desarrollar una solapa IFRAME.
- Ahora se produce tráfico al hosting de las páginas web.
- Los estilos CSS no se toman de Facebook, por lo que para tener un diseño uniforme hace falta diseñarlo.
Como podéis ver las ventajas son muchas y más relevantes que los inconvenientes, por lo que consideramos este cambio positivo para Facebook.
IMPORTANTE: Se sigue necesitando permiso del usuario para acceder a sus datos (UserID, datos básicos y extendidos). Solo se puede acceder al idioma, el país de origen, el estado de fan (le gusta o no le gusta la página) y si es administrador de la página.