El 11 de mayo ha vuelto a haber un cambio en las normas de las promociones de Facebook. No vamos a cansarnos nunca de seguir incidiendo sobre la importancia de vigilar todos estos cambios, porque son las reglas de juego que marca Facebook y que si queremos jugar tenemos que seguir.
La verdad es que las normas se han simplificado bastante, pero a su vez casi ninguna promoción que las PYMES hacen en Facebook las cumplen.
Hay que destacar los siguientes puntos:
- Las promociones de Facebook se deben administrar en aplicaciones que están en Facebook.com, ya sea en la página principal de una aplicación o en una aplicación que se encuentra en la pestaña de una página.
- Las promociones de Facebook deben incluir lo siguiente: Una exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante; Un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada, administrada ni asociada en modo alguno a Facebook y Un aviso de divulgación que indique que el participante proporciona información a [destinatarios de la información] y no a Facebook.
- No debes usar las funciones ni las características de Facebook, por ejemplo el botón «Me gusta», como mecanismos de votación para una promoción. Si que podemos poner como requisito que al que participe le guste la página, pero no se pueden hacer votaciones de fotos, vídeos, publicaciones.
- No debes notificar a los ganadores por medio de Facebook, por ejemplo, a través de los mensajes, el chat o las publicaciones en perfiles o páginas de Facebook.
Esto hace que tengamos que repensar todas las promociones que se están haciendo en Facebook, porque según las nuevas normas no se pueden utilizar los ME GUSTA para votar, la promoción debe estar en una aplicación y tampoco se pueden notificar los ganadores por Facebook.
Esto complica bastante el tema de las promociones para las empresas que no tienen una empresa consultora profesional de Marketing contratada y que pueda proporcionarles una aplicación y asesorarles en el cumplimiento de las nuevas normas. Y el resultado es el de siempre: Facebook elimina el perfil / página que incumple las normas.