El martes 14 de junio de 2011 Google celebró un evento Inside Search en el cual se introdujeron novedades como búsquedas por voz y búsqueda por imágenes, junto con mejoras en la búsqueda móvil, además de presentar estadísticas de búsqueda a través de móvil y su crecimiento.
Lo más interesante es que la experiencia de los usuarios de dispositivos móviles es una de las prioridades de Google, ya que están focalizados en conseguir que el primer resultado de una búsqueda móvil sea el correcto.
Amit Singhal, responsable de calidad de búsqueda de Google, resalta los tres aspectos esenciales para la experiencia de búsqueda móvil: Relevancia, Simplicidad y Velocidad.
- La relevancia es importante porque las pantallas de los móviles son más pequeñas y los usuarios solo van a ver un resultado o dos, por lo que es mucho más importante que el primer resultado sea relevante.
- A esto hay que añadir la simplicidad del interfaz de Google: Una página principal y páginas de resultados sencillas. En un dispositivo móvil táctil la simplicidad aún es más importante.
- Y como todo el mundo sabe: Google está obsesionada con la velocidad. Para Google la velocidad sigue siendo uno de los factores más importantes y mucho más en las redes móviles que suelen ser más lentas.
Lamentablemente los resultados de búsqueda móviles de Google muchas veces no tienen relevancia, simplicidad y velocidad. Search Engine Land ha realizado 11 búsquedas populares en distintas industrias y el 63,64% de los resultados tuvieron una puntuación de 0 sobre 100 en el test de usabilidad móvil de W3C.
En cuanto a la relevancia, el 60% de los resultados no redireccionaban a contenido móvil o contenido en formato para usuario de móvil, aun haciéndose la búsqueda a través de un dispositivo móvil.
La conclusión es que podemos seguir ofreciendo experiencia de usuario de ordenador de sobremesa a los usuarios de dispositivos móviles (no siendo relevantes, rápidos o simples) y que esto no va a incidir negativamente en el posicionamiento en búsquedas móviles. Esto no significa que esto va a durar para siempre (sobre todo teniendo en cuenta la cruzada de Google para mejorar la búsqueda móvil), pero de momento esta es la situación.
Si lo que nos importa es el tráfico a largo plazo, en las búsquedas de dispositivos móviles hay que pensar en velocidad, relevancia y simplicidad.