Internet es un medio rápido y los usuarios cada vez más impacientes. Las páginas web que se cargan despacio, pierde visitantes y son penalizadas por Google.
Por estas razones cualquier administrador de páginas web tiene que prestar mucha atención sobre la velocidad de las mismas. Hay muchas teclas que tocar. Os las iremos resumiendo en tres entregas.
Una página web demasiado lenta hacer perder usuarios e ingresos. Bing ha comprando esta incidencia y ha publicado datos concretos:
- Una velocidad de carga incrementada en 2 segundos disminuye los ingresos de ese usuario en 4,3%.
- En la tienda online de Amazon un tiempo de carga incrementado en 100 ms lleva a una disminución de los ingresos en un 1%.
- Un incremento de 400 ms en la velocidad de carga de Yahoo! lleva a una disminución del tráfico de entre el 5 y el 9%.
Finalmente no hay que olvidar tampoco la apuesta de Google por la velocidad: Las webs lentas tienen peor posicionamiento.
También hay ejemplos de la influencia positiva de reducir la velocidad de carga de las páginas:
- Mozilla redujo la velocidad de carga de la home en 2 s y aumentó en un 15% las descargas.
- Google redujo el volumen de datos de Google Maps en un 30% y obtuvo un incremento de los mapas visualizados en también un 30%.
El éxito de una web está por tanto ligado a su velocidad de carga, lo cual hace interesante que los desarrolladores se dediquen al WPO (Web Performance Optimization).
No hay una receta única, pero si varios factores que influyen directamente en la velocidad de carga de las páginas web. En los próximos dos días iremos detallando algunos factores sobre los que se puede trabajar.