Pinterest en el Marketing Online: ¿Hacemos la apuesta?

PinterestDesde que hacemos unas semanas decidimos abrir unas cuantas cuentas en Pinterest (tanto para nosotros como para algunos clientes), se puede decir que nos hemos quedado enganchadas a esta red social.

Pinterest es un tablón de anuncios virtual que «permite organizar y compartir todas las cosas hermosas que encuentres en la web». Pinterest es un lugar donde compartir imágenes que nos gustan (las cuales son denominadas «pins»). Estas imágenes se organizan en tableros virtuales (llamados «boards») definidos por el usuario. Se trata de estructurar las imágenes en tableros y compartirlos.

No queremos de dejar de mencionar aquí el principio de un artículo de Rosa Jiménez Cano en EL PAÍS, ya que describe perfectamente lo que nosotros pensamos de Pinterest:

Entrar en Pinterest es una perdición. Es como encontrarse un pequeño tesoro cada vez lleno de viejos periódicos, copos de nieve, un chocolate caliente y bufandas de todos los estilos.

Sus creadores Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silbermann han sabido medir la expectación a la perfección. Como en los comienzos de Facebook, GMail o Tuenti, para acceder es necesario contar con invitación o apuntarse a la lista de espera y tener paciencia. La explicación de los padres del invento es algo confusa: «Permite organizar y compartir todas las cosas hermosas que encuentres en la web».

Lo mejor es verlo como un tablón de anuncios, como los corchos que hay en escuelas y oficinas, donde se pueden colgar las imágenes que se quieran. Cada tablón tiene un tema y ahí se añaden contenidos tomados de Internet o fotos y vídeos hechos con el móvil. Los tablones se llaman boards (en inglés) y las anotaciones son pins, que es como se llaman los alfileres o chinchetas que se usan para colocar las notas en el mundo real. De ahí viene el nombre de pin e interest; Pinterest. 

Pinterest nació en marzo de 2010, aunque no se ha hecho verdaderamente popular hasta que se lanzó la aplicacion para iPhone. Desde entonces el tráfico no ha hecho más que crecer. Tanto que, según Alexa, ocupa el lugar 26 entre los más visitados en Estados Unidos y el 126 en todo el mundo. En diciembre de 2011 alcanzó 11 millones de usuarios únicos. En el año 2011 ha pasado de 40.000 a más de tres millones de usuarios (según Techcrunch.com: 59% de mujeres entre 25 y 44 años).

 Aunque a nosotros nos encante Pinterest, hay que preguntarse si es interesante para las estrategias en Marketing en Internet:

  • ¿Qué objetivos puede cumplir?
  • ¿Cómo medimos su efectivodad?
  • ¿Quién lo va a manejar?
  • ¿Qué valor añadido nos da frente a las demás redes sociales?

 

Estas respuestas las tiene que encontrar cada uno para su empresa / para si mismo. Lo que tenemos claro es que cualquiera que esté promoviendo un estilo de vida debería de usar Pinterest para reforzar su mensaje. No hay que olvidar que para nuestros clientes atrae más tráfico que Google+.

Os dejamos una infografía que han preparado desde MONETATE y que (aunque esté en inglés) nos parece muy interesante:

Pinterest en el Marketing Online

La cuenta de NetConsulting en Pinterest es: pinterest.com/netconsultingmk y la de Ramón Rautenstrauch es: pinterest.com/rauten. ¡Nos vemos por Pinterest!

NetConsulting Marketing en Pinterest: http://pinterest.com/netconsultingmk/

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