Hace algún tiempo que analizamos el comportamiento de los usuarios al navegador por determinadas páginas web y poder optimizar las mismas con las conclusiones.
Una de las herramientas gratuitas más útiles para realizar el seguimiento de donde un usuario hace click en una web es ClickHeat.
ClickHeat es una aplicación web open-source que nos permite crear mapas visuales de los clics realizados al navegar por una página web (en inglés: Click heatmaps). Su uso es bastante sencillo, solo hay que instalar la aplicación, configurarla (tiene un asistente) y descargar el script en Javacript para incluirlo (justo antes de la etiqueta </body>) en las páginas de las cuales queramos hacer un seguimiento.
A partir de ese momento va a ir realizando un seguimiento de los clics que realizan los usuarios en la web. Pasados unos días (si la web tiene bastantes visitas) o unas semanas podremos visualizar el mapa de clics y empezar a extraer conclusiones de los mismos.
Esta aplicación también se puede utilizar para realizar el seguimiento de como un usuario realiza una o varias tareas en una página web o en un entorno web controlado que hemos creado adrede para realizar las pruebas.
La mayor ventaja de ClickHeat es su funcionamiento de forma independiente de otros proveedores, ya que lo tenemos instalado en el servidor donde también se encuentra alojada la web (ojo: tiene que estar en un servidor Apache). Lo único que hay que vigilar es su consumo de memoria, ya que si hay muchos usuarios navegando a la vez puede llegar a suponer un problema en servidores con poca memoria.
Además de ClickHeat hay multitud de servicios online que realizan mapas visuales de los clics, en los cuales no tenemos los inconvenientes señalados anteriormente y algunas ventajas de visualización, pero a cambio de un coste mensual.
El servicio más conocido es Crazy Egg, que todo tiene la ventaja de una mucho mejor visualización de los datos que ClickHeat. Su coste es de 9 USD por mes para 10 webs y 10.000 visitas; y 99 USD para 100 webs y 250.000 visitas.
Por otro lado está Clickdensity que funciona de forma similar a Crazy Egg, pero con menos opciones de visualización de los datos. Su coste es de 3,75 EUR/mes para 1 web y 10.000 clics; y 300 EUR/mes para webs ilimitadas y 5 millones de clics.
¿A qué esperas para empezar a comprobar visualmente dónde los usuarios de tus webs hacen click?
Interesante herramienta la quie mencionas..
de seguro, sus resultados nos ayudaran a optimizar nuestros sitios de acuerdo a las preferencias de los visitantes..
Magnifica inforamcion
Saludos
Ricardo