El Community Manager y los Recursos Humanos

Se necesita Community Manager para RRHH 2.0...Hace ya unas semanas Mireia Ranera publicó un post muy interesante en el Blog de Mujeres Consejeras, llamado «Se necesita Community Manager para RRHH 2.0…«.

En este post Mireia Ranera nos presenta un perfil de Community Manager especializado en Recursos Humanos, un CM RRHH, perfil que pensamos que cada día va a estar más presente en empresas grandes y en consultoras de Recursos Humanos (esperemos que también lleguen algún día a las PYMEs):

Contenidos del Social Media Plan de Contratación 2.0:

  1. Objetivos prioritarios en la captación de candidatos a corto, medio y a largo plazo.
  2. Segmentos y perfiles objetivos, además de las redes sociales en las que están activos.
  3. Competencia en Internet y Redes Sociales para captar y seleccionar candidatos.
  4. Plataformas, canales, portales y servicios de empleo 2.0 más eficientes y rentables según la tipología de nuestros candidatos objetivos: Linkedin, Facebook, Twitter, Tuenti, Infoempleo, Market&You, Job&Talent, etc…
  5. Redes o canales sociales estaremos presentes y cómo será nuestra presencia.
  6. Estrategia más efectiva:
    • Vía grupos o presencia corporativa en redes sociales y portales de empleo 2.0
    • Con un canal propio corporativo de empleo 2.0 ( blog, secciones de contenidos, plan relacional con candidatos…)
    • O con una estrategia mixta que contemple ambos ámbitos.
  7. Imagen percibida y valor diferencial.
  8. Oferta a los candidatos en las redes sociales y/o en los canales corporativos de empleo: plan de contenidos y plan relacional.
  9. Qué roles, funciones y bojetivos tendrán los reclutadores del equipo.
  10. Tipología de acciones, plazos y KPIs (Key Performance Indicators = Indicadores Clave de Desempeño).

 

Rol de un Community Manager de Contratación 2.0: 

Apoyar, coordinar, gestionar y dinamizar el Social Media Plan de Recruitment 2.0 definido, responsabilizándose de las siguientes funciones:

(1) Planificación.

  • Elaborar los protocolos internos de comunicación y relación para los reclutadores que participarán en el Plan y que regirán su presencia en las redes sociales definidas como objetivas:
    • Perfil en las redes: cómo deben estar configurados y redactados los perfiles de los reclutadores en las diferentes redes sociales.
    • Palabras clave, hashtag, tono, lenguaje, tópicos, palabras prohibidas.
    • Línea editorial: tipología de temas para participar en las redes, blogs, canales seleccionados.
    • Plan editorial: franjas horarias, regularidad participación, recursos…
  • Elaborar el Protocolo Gestión Reputación y Crisis, con pautas de actuación para los perfiles internos presentes en redes sociales participantes en la estrategia, con los pasos y procedimientos a seguir a nivel interno y externo para gestionar, prevenir y contrarestar cualquier situaciones de crisis.
  • Participar en la creación de las acciones, garantizando la correcta definición de objetivos, plazos e indicadores.
  • Creación del plan editorial de contenidos y del cuadro de SMO cíclico.
  • Contratar los servicios de empleo 2.0 en las redes definidas.
  • Elaborar y diseñar las páginas corporativas presentes en los diferentes canales contratados.

(2) Coordinación.

  • Formar, orientar, asesorar y coordinar a los reclutadores o integrantes del equipo.
  • Garantizar que los reclutadores implicados en el plan conocen sus funciones, protocolos de actuación y/o cuadros de mando y herramientas de monitorización.
  • Conocer las acciones y campañas que la empresa desarrolla en la red desde otros departamentos de la empresa. Velar por la coherencia y coordinar acciones conjuntas.
  • Asesorar al equipo de reclutadores en nuevas tendencias, herramientas, plataformas sociales…

(3) Gestión.

  • Construir, hacer crecer, gestionar y dinamizar la presencia en los servicios y canales seleccionados, creando comunidad.
  • Velar por la calidad del contenido, moderar y potenciar las conversaciones.
  • Responsabilizarse y coordinar las acciones en los casos de gestión de crisis.
  • Responsabilizarse de la redacción de artículos del blog y/o elaboración de contenidos dinámicos (vídeos, entrevistas, testimonios…), del SMO orgánico y cíclico, y de la optimización de la línea editorial.
  • Mantenerse permanentemente actualizado de nuevos servicios, herramientas, canales de empleo 2.0 que vayan apareciendo en el mercado y valorar su potencial.

(4) Control.

  • Establecimiento de las métricas a utilizar y elaboración de los cuadros de seguimiento de KPIs.
  • Monitorizar la presencia en las redes sociales y canales presentes: qué se dice en los medios on-line y redes sociales de la marca como empleadores, peso de la marca como empleadora en dichos medios, sentiment de marca positiva y negativa…
  • Responsabilizarse de la Analítica, KPIs y Repporting para Dirección y miembros del equipo.

 

Formación del Community Manager de Contratación 2.0:

Un buen CM de Contratación 2.0 debería tener experiencia en RRHH en el ámbito de Reclutamiento y Selección, pero no podrá desempeñar su función sin una base sólida de formación específica en su nuevo entorno de actuación relacionada con la Contratación y Selección 2.0 y el Community Management.

  • Formación en Contratación y Selección 2.0.
    • Conocimientos del mercado laboral en la red: Servicios, canales, plataformas, portales.
    • Técnicas de captación de talento en Social Media: nuevos modelos 2.0 de captación, selección y relación con candidatos y nuevos roles, funciones de los reclutadores.
    • Estrategias de gestión de la marca como empleadores en los medios sociales, nuevos canales 2.0 externos e internos.
  • Formación en Community Management.
    • Conocimientos básicos: Marketing y Publicidad Online, Reputación Corporativa, Legalidad 2.0…
    • Habilidades Sociales: Comunicación y Redacción 2.0, Cultura 2.0.
    • Aptitudes Técnicas: Dominio en el uso de Redes y Medios Sociales, servicios de gestión 2.0 y Publicaciones 2.0.
    • Herramientas de SMO (Social Media Optimization): blogging, creación y gestión de contenidos, protocolos, técnicas de SEO…
    • Herramientas de Monitorización: Reputación online, google analitycs, motores de Búsqueda…
    • Herramientas de Productividad: Aplicaciones de gestión de grupos y cuentas de Social Media, de gestión de proyectos online.

 

ATENCIÓN: No hay que olvidar que antes de lanzarnos a las redes sociales siempre hay que diseñar una Estrategia clara de Social Media, acompañado por un profesional de Community Management, que al principio podrá guiar, dinamizar y optimizar las acciones para que den resultados a corto y a largo plazo.

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Un comentario

  1. Hola,
    Recomiendo el siguiente artículo de Pedro Espino sobre la relación de los RRHH con el Marketing por si a alguien le pueda interesar. Enlaza muy bien con el post y da una visión muy interesante para cualquier empresa.

    http://espinovargaspedro.blogspot.com.es/2012/04/pasion-por-los-clientes-y-las-personas.html