Con el incesante incremento de acciones de Marketing en Facebook cada vez se hace más importante medir los resultados de la plataforma y una de las herramientas más importantes para ellos son los datos que se pueden exportar de Facebook Insights.
Facebook Insights es el sistema estadístico de Facebook y muchas de sus métricas están disponibles a través del interfaz web de las páginas. No obstante en el API de Insights hay muchos más datos, accesibles a través de la opción EXPORTAR DATOS en las estadísticas.
Al exportar los datos se obtienen más de 50 métricas adicionales no visibles a través del interfaz web (por ejemplo el número único de personas que ha creado una publicación por ciudad). Pero no se acaba ahí el tema, ya que con las métricas exportadas podemos calcular otras métricas interesantes presentadas por Nan Dawkins en Marketing Land:
1) Alcance orgánico medio por publicación
- Si la página no tiene un presupuesto elevado para anuncios en Facebook, el alcance orgánico (el número usuarios únicos que han visitado tu página, o han visto tu página o una de sus publicaciones en la sección de noticias o en la información instantánea) es especialmente importante. Lamentablemente por el algoritmo EdgeRank todas las publicaciones no van a mostrarse al 100% de los fans de la misma.
- Por el interfaz web se puede ver el alcance orgánico de cada publicación. Para obtener una visión global estaría bien tener un alcance orgánico medio por publicación.
- Para ello vamos al archivo Excel exportado, columna «Alcance orgánico 28 días» y dividimos la cifra de cada día entre el número de publicaciones del periodo que queremos analizar.
2) Interactuación media por publicación
- El alcance orgánico no va a mejorar a no ser que los fans de Facebook interactuen y se enganchen a nuestro contenido. Cuanto más enganchados estén a nuestro contenido, más aparecerán en sus muros.
- En el interfaz web se puede ver cuantos usuarios enganchados hay por cada publicación individual, pero lo que nos interesa es saber la medio de interactuación por publicación.
- Para ello hay que localizar la métrica «Page Stories 28 días» (El número de historias creadas sobre tu página) y dividirla entre el número total de publicaciones del periodo que queremos analizar.
3) Interactuación por usuario enganchado
- Otro forma de ver la interactuacióin es calculando cuantas veces interactua cada usuario.
- Para calcular la interactuación por usuario enganchado (Facebook define a cualquier usuario que crea una publicación como enganchado), hay que divir la métrica «Page Stories 28 días» y dividirla entre «Personas que están hablando de esto 28 días».
Esperamos haberos mostrado algunas métricas interesantes para calcular para vuestras páginas y las de vuestros clientes.
Lamentablemente seguimos con los problemas de que las estadísticas en castellano tienen la nomenclatura en los encabezados en una mezcla de inglés + castellano, además de que la nomenclatura de las estadísticas de la API no coincide en muchos casos con la de la interfaz web. Y no queremos hablar de todas las veces que ha estado cambiando últimamente el contenido de las estadísticas del API de Insights, ni tampoco de que sigue habiendo columnas sin descripción / título.