Buscando más información y sobre todo aplicaciones prácticas en blog multi-idoma en distintos dominios de la meta-etiqueta hreflang, me he encontrado con una modificación (sustancial) en la la explicación para su implementación en el Blog de Google Webmaster Central Central.
Cuando se publicó originalmente la entrada del blog, Google recomendaba utilizar la etiqueta rel=»canonical» para indicarle a Google cual era la versión de la página que nosotros consideramos más importante (por ejemplo podíamos especificar la que tiene el idioma castellano).
Ahora mismo (no pone desde cuando, pero lo estamos investigando) el párrafo acerca de «Annotating pages as subsantially similar content» aparece tachado y debajo pone como actualización que para simplificar la implementación, Google ya no recomienda el uso del rel=»canonical».
En la entrada de la ayuda de Google Webmaster Tools pone que esta página se modificó por última vez el 24 de mayo de 2012 y aquí ha desaparecido cualquier referencia (que antes si que estaba) al rel=»canonical».
Curioso que en la entrada del blog para Webmasters de Google en castellano acerca del hreflang esto no esté modificado y siga recomendando el uso del rel=»canonical», aunque en la página de ayuda en castellano ya no esté.
Conclusión: Google ha vuelto a cambiar la implementación para los sitios multo-lenguaje.
En un principio había añadido aquí: «pero si ya tenemos el rel=»canonical» implementado en todas las páginas, yo no lo quitaría»; pero pensándolo bien y sobre todo si la web va dirigida a los países en los que se usan otros buscadores y no solo Google, yo lo quitaría; al menos hasta que todos los buscadores traten de la misma forma el hreflang y el canonical en una página (y eso va a ser: ¿nunca?).
Sobre todo hay que tener mucho cuidado con el rel=canonical en Bing, que de momento no tiene (al menos oficialmente) soporte para el hreflang y por tanto se va a guiar solo por el canonical….
Por cierto, la confirmación que estaba buscando, está aquí, en el foro de Google Webmasters y confirmado por Christopher Semturs, empleado de Google.
Ahora habrá que ver como implemento eso en WordPress sin tener que crear un plugin nuevo o a ver si convezco a Yoast para que lo incluya en WordPress SEO plugin.