Esta semana se ha presentado un nuevo servicio de Google, el Google Tag Manager, que según muchos consideran que va a ser una de las herramientas fundamentales para el marketing en páginas web y preveen que se convierta en una de las más utilizadas de Google.
¿Qué nos permite hacer el Google Tag Manager?
- Es una herramienta que acelera la creación y gestión de campañas de marketing facilitando la implementación de los tags. Básicamente lo que hace un tag manager es, mediante una línea de código que se añade a nuestra web, permitir que cualquier código de conversión que tengamos que añadir, cualquier experimento que tengamos que hacer o cualquier cambio en la implementación de Google Analytics no requiera de ninguna intervención por parte del equipo de desarrollo.
Lo que antes debía ser un largo proceso de pedir una implementación al equipo técnico y esperar a que se publique una nueva versión de la web para que nuestro tag se aplique, se convierte en una acción de un par de minutos que podemos realizar cómodamente desde nuestro escritorio y sin depender de nadie más.
Según la ayuda de Google Tag Manager:
El Administrador de etiquetas de Google le permite administrar cómodamente las etiquetas (por ejemplo, de optimización de marketing y de seguimiento) en su sitio. En lugar de editar código de sitio, en la interfaz de usuario del Administrador de etiquetas de Google puede añadir y actualizar etiquetas de AdWords, de Google Analytics y de Floodlight, así como etiquetas ajenas a Google. Esto reduce el número de errores, evita la necesidad de usar los servicios de un webmaster y permite implementar etiquetas en su sitio con rapidez.
El uso del Administrador de etiquetas de Google ofrece varias ventajas frente al uso de las etiquetas individuales:
- Añadir, actualizar y eliminar etiquetas sin realizar ningún cambio en el código HTML. Esto reduce la probabilidad de que se produzcan errores y permite implementar nuevas etiquetas de forma inmediata sin necesidad de ayuda por parte de un webmaster.
- Si tenemos que instalar cualquier herramienta, como Clicktale, Content Experiments o Qualaroo, lo podemos hacer en cuestión de minutos.
- El Administrador de etiquetas de Google activa las etiquetas de forma asíncrona, lo que suele permitir que las páginas se carguen con mayor rapidez que en el caso de usar etiquetas individuales.
- Las herramientas de flujo de trabajo le permiten saber si sus etiquetas funcionan según lo planeado.
- Es fácil ver cuáles son las etiquetas que se activan en el sitio y dónde lo hacen.
- Y por último: Su uso es gratuito.
¿Qué tags podemos implementar?:
- Google nos ayuda a implementar fácilmente algunos tags, pero podemos implementar cualquier código que necesitemos.Por defecto, los tags que podemos implementar son:
- Google Analytics
- Adwords (Tag de conversión y de remarketing)
- DoubleClick
- Un HTML personalizado
- Una llamada a un pixel propio
Las implementaciones de los 3 primeros no tienen ninguna dificultad: configuramos los campos que necesita cada herramienta y listos.
En el caso de Google Analytics, por el momento sólo incluye una implementación básica (el código estándar), por lo que si queremos hacer una implementación más avanzada necesitaremos tirar de la opción de HTML personalizado.
¿Qué se puede definir en Google Tag Manager? Macros, reglas y tags:
- Para implementar cualquier tag en nuestra web, GOOGLE TAG MANAGER utiliza estas 3 categorías: macros, reglas y tags.
- Macros: Las macros son variables que nos dan información dinámica a partir de algunas condiciones. Por defecto tenemos 3 macros definidas: url, referrer y event, con las que podremos crear la mayoría de nuestras reglas.
Aun así, podemos crear macros adicionales para proporcionar información adicional a partir del contenido de nuestra página o de acciones que realiza el usuario. - Reglas: Las reglas definen las condiciones en las que se ejecutará un tag en concreto. Por defecto tenemos una regla definida, en la que especifica que un tag se debe lanzar en todas las páginas de nuestra web.
Las reglas se definen a partir de las macros definidas. Por ejemplo, si definimos una regla a partir de una url, podríamos definir que se lanzara un código de remárketing en concreto cuando la visita vea la página (o páginas) definidas en la regla. - Tags: Por último tenemos los tags, o etiquetas, que es dónde definimos los códigos (o tags) que queremos que se ejecuten en nuestra página web.
Cuando se añada un nuevo tag, se definirán cuáles son las reglas que se deben cumplir para que éste tag aparezca. También se pueden definir las reglas en las que el tag se bloqueará.
- Macros: Las macros son variables que nos dan información dinámica a partir de algunas condiciones. Por defecto tenemos 3 macros definidas: url, referrer y event, con las que podremos crear la mayoría de nuestras reglas.
Control de la publicación y de las versiones:
- Los cambios realizados en un contenedor no surten efecto en un sitio hasta que se publica el contenedor. Por tanto, una vez que haya añadido o editado etiquetas, reglas y macros en un contenedor, hay que publicarlo para realizar las adiciones y modificaciones directamente en el sitio.
- Se puede guardar el estado actual de un contenedor como versión en cualquier momento. Esto permite guardar y conservar su trabajo y, además, volver a una versión anterior. Guardar una versión es independiente de la publicación. Se peuden guardar versiones en cualquier momento, si bien no es necesario publicar una versión. Sin embargo, no se puede publicar un contenedor sin guardarlo primero como versión. Como resultado, habrá una versión guardada de todo lo publicado anteriormente y esto puede facilitar la recuperación frente a errores.
La ayuda de GOOGLE TAG MANAGER (en castellano) está aquí.
Os dejamos un vídeo de presentación del Google Tag Manager (en inglés):