«Una página de Facebook alcanza en promedio el 16% de sus fans». Esta afirmación la hico Sheryl Sandberg (directora ejecutiva de Facebook) en febrero de 2012 durante la conferencia de Facebook Marketing en Nueva York.
Desde entonces nadie de Facebook ha vuelto a hablar de esta cifra, ni de otra, por lo que sigue en el aire la pregunta: ¿Es verdad que con una página alcanzamos el 16% de sus fans?
Como es bastante complicado analizar este alcance, a no ser que se administren muchas páginas, el software de análisis Agorapulse ha hecho un análisis del alcance y ha calculado promedios. Las cifras se basan en 5.500 páginas a las estadísticas de las cuales ellos tenían acceso.
El dato más importante: El alcance medio de una página de Facebook con 10.000 a 50.000 fans se sitúa casi exactamente en el 16%. Una pequeño detalle que Sheryl Sandberg no mencionó y que todo el mundo interpretó que ese dato era aplicable a todas las páginas de Facebook.
Si la página crece en fans, el alcance baja. Si la página tiene menos de esos fans, tiene un alcance porcentual mayor:
- Páginas con menos de 1.000 fans tienen un alcance del 30%.
- Páginas con más de 100.000 fans tienen un alcance de solo el 10%.
Lo que también es sorprendente es la horquilla en la que se mueven las páginas de 10.000 a 50.000 para dar esa media del 16%: Desde un 2% de alcance hasta un 36%.
El análisis cambia completamente cuando analizamos las interactuaciones. En las páginas de menos de 100.000 fans está en un 10% y en las de más de 100.000 fans sube al 30%. Ahí se demuestra que las páginas con muchos fans pueden invertir en recursos para publicitar sus contenidos.
Todas las páginas tienen una retroalimentación negativa de menos del 0,5%. La media se sitúa en 0,1%. Parece ser que es debido a que las páginas con más retroalimentación negativa son penalizadas por Facebook e incluso desactivadas temporalmente.
Muy interesante es también el análisis de los últimos 180 días que han hecho. Allí se muestra que el algoritmo de Facebook está actualizándose. Por ejemplo subió el alcance viral en marzo de menos del 200% a más del 500%, y actualmente vuelve estar disminuyendo.
Todos estos datos están disponibles aquí y conectando con Facebook también se pueden obtener una comparativa de como va nuestra página en comparación con las que ellos han analizado.
Os dejamos algunos de los gráficos de las estadísticas que han parecido interesantes: