Google acaba de actualizar su algoritmo de posicionamiento web y aunque en España de momento no se note mucho, en otros países europeos si que está haciendo estragos. Uno de los puntos que más llaman la atención es que las webs con mucho contenido que no le aporta nada al usuario o que no es relevante para una búsqueda han perdido muchas posiciones.
En Alemania es un tema que está en la boca de todo el mundo relacionado con el Marketing Online y a todos los que tenemos webs en Alemania nos ha afectado en mayor o menor medida. Por ejemplo SearchMetrics lo analiza en un post del blog de hoy (El original en alemán está aquí: Google Quality Update / Phantom III: Fokus auf die Nutzerintention y su traducción al inglés está aquí: Phantom Update III: What Google’s updated Quality Guidelines could mean for page rankings).
Si queréis pasar directamente a las conclusiones, las tenéis aquí:
- Resumiendo: Cambia el panorama del Marketing de Contenidos
- Entonces: ¿Google ha matado al Marketing de Contenidos?
1: El contenido tiene que aportar valor, no rellenar (aunque sea original y de calidad)
El trasfondo parece ser la actualización de la guía de evaluación de la calidad de un sitio web que utiliza el personal de Google para determinar la calidad de una web.
Ahí Google define claramente que el contenido de texto debe apoyar la intención del usuario. Y que siempre debe aportarle valor real al usuario.
O sea, que una web con contenido que solo habla de la temática por la que se quiere posicionar y no le aporta valor real al usuario tiene menos calidad que otras que o bien no tienen contenido de apoyo 🙁 o cuyo contenido de apoyo ayude al usuario a tomar una decisión o le apoye en su intención de búsqueda.
¿Qué significa esto?
Ahora mismo (y unos días después de la actualización) sobre todo está afectando a las páginas de categorías de Ecommerce. Últimamente creábamos las páginas con las distintas sub-categorías o productos arriba y debajo un texto de apoyo para posicionar. Un texto de algunos párrafos, mínimo 450 palabras, y que hablara sobre la temática. Un texto original y de calidad, pero que al usuario NO le interesaba para nada. Y que estaba ahí para Google.
Ahora esas páginas de categoría han perdido sus primeras posiciones. Mientras que listados de categorías con contenido en línea con la intención de búsqueda del usuario, por ejemplo con recomendaciones específicas de compra, han subido a primeras posiciones.
Lo que también llama mucho la atención es que páginas de categorías sin contenido que hasta ahora no rankeaban bien desde esta semana han conseguido alcanzar primeros puestos :-(.
Parece que ahora para Google lo importante es que el contenido esté directamente relacionado con el tema y le aporte algo útil al usuario y que se consiga que este se pare a leerlo. Por ejemplo una guía para la compra de una cama es contenido útil si le explica al usuario en que tiene que fijarse y cómo elegir la cama. Contenido extenso sobre «camas baratas» no le aporta nada al usuario y por tanto Google no lo posiciona como antes.
2: ¿El contenido duplicado sigue siendo negativo?
Pues parece ser que ahora mismo ya no es tan negativo como antes. En la guía de Google para evaluar la calidad de un sitio web se responde a la pregunta de si el contenido duplicado siempre es un problema con un rotundo NO. la guía habla explícitamente de temáticas para las cuales no hay problemas de contenido duplicado: Por ejemplo las letras de canciones, los diccionarios, etc. Tienen contenido parecido, poco contenido adicional con una densidad de palabras clave similar.
Dado que parece que Google va a aplicar un rasero distinto por temáticas, se espera que sigan subiendo webs que hasta ahora estaban penalizadas por contenido duplicado :-(.
3: Posicionarse por marcas de otros se complica
En relación con los dos puntos anteriores, también se complica posicionarse por palabras clave de marca de otros.
[ ACTUALIZACIÓN 05/dic/15: ] Con el posicionamiento por la marca de otros nos referimos a posicionar por ejemplo el termino «Mitsubishi Electric» para una tienda de aires acondicionados de Mitsubishi Electric. En este caso la web oficial solo ofrece información sobre los modelos pero no tiene venta online. La tienda no es la propietaria de la marca Mitsubishi Electric, pero si que le interesa posicionarse por la misma y a poder ser por delante de la web oficial. Esto se ha complicado con esta actualización porque Google da preferencia a las presencias oficiales. [ FIN ACTUALIZACIÓN 05/dic/15 ]
Un usuario que busca una marca tiene una intención clara y si realiza una búsqueda por la misma debería de llegar a una página directamente relacionada con la misma y mucho mejor si es la página de la propia marca.
Resumiendo: Cambia el panorama del Marketing de Contenidos
Lo que inicialmente parecía solo la publicación de la nueva guía de evaluación de la calidad de sitios web ha llevado a una modificación del algoritmo de Google en base a las mismas. Aunque no haya confirmación de Google hay muchos datos que apuntan a que esto es así.
Ahora mismo lo más importante es la intención del usuario: ¿Encuentra el usuario lo que buscaba en la página de destino? Y para ello parece que hay tres elementos especialmente importantes:
- Contenido para posicionar: Los más afectados por esta actualización son las páginas de categorías de los ecommerce. El contenido parece ya no ser imprescindible para posicionarlos (aunque siempre dependerá de cada caso individual). Si el usuario busca una ayuda para comprar algo la explicación debe ser extensa y útil. Si no se espera una ayuda para realizar la compra tampoco hace falta contenido no necesario en la página que no apoye al usuario en su intención.
- Contenido duplicado: Aquí también manda la intención del usuario. Las restricciones de contenido duplicado parece que ahora son menos restrictivas.
- Palabras clave de marcas de otros: Si un usuario busca la marca probablemente quiera ir a la página web oficial de la misma o a alguna de las redes sociales oficiales.
Entonces: ¿Google ha matado al Marketing de Contenidos?
Con esta actualización Google ha matado al Marketing de Contenidos tal y como se estaba haciendo hasta esta momento: Contenido original y de calidad pero que normalmente no aportaba mucho valor al usuario, sino que estaba ahí para posicionar.
Ahora el Marketing de Contenidos entra en una nueva fase más complicada y dónde todavía hay que trabajarlo más. A partir de ahora el contenido debe ser:
- Original
- De calidad
- Bien redactado
- Y además ser útil para el usuario y su intención de búsqueda.
Escribir 2.000 palabras sobre colchones es sencillo, pero hacer una guía de compra de colchones que aporte valor al usuario no lo es tanto y requiere mucho tiempo y conocimientos.
¡Bienvenidos al nuevo marketing de contenidos realmente útil! Clic para tuitearCon este cambio también cobra mucha más importancia la curación de contenidos: Primero hay que documentarse (mucho) sobre el tema y luego escribir. Pero cada vez más es importante conocer bien el tema sobre el que se escribe para aportar valor.
¡Los textos realmente útiles al poder! Clic para tuitearP.D. Este es un tema que llevamos defendiendo desde hace tiempo: Que el contenido tiene que ser útil. Por eso creamos la editorial online Divulga.Media donde apostamos por «la información y la comunicación de calidad para mejorar el bienestar de nuestros lectores, además de hacerlos más felices». Todos los contenidos que se crean en los sitios que gestiona Divulga Media queremos que enganchen, aporten valor y sean interesantes para el lector. Nos interesa aportar conocimientos y despertar el ansia en el que ha leído un contenido de seguir leyendo otros.
Imágenes: Shutterstock – Captblack76, Shutterstock – Kotenko Oleksandr, Shutterstock – Lena Pan, Shutterstock – Rasstock
Como documentalista me gusta este giro de Google hacia la curación de contenidos, a investigar a fondo un tema y a escribir contenidos útiles para el usuario. A ver si es verdad y Google lo aplica también en España.
Hola Yolanda,
La verdad es que parece que la curación de contenidos y los conocimientos profundos de los temas sobre los que se escriba van a ser fundamentales. No obstante veremos cómo evoluciona exactamente.
Interesante, aunque yo no me creo que esto vaya a ser así. Para Google evaluar automáticamente que un contenido aporte valor al usuario es complicado. En las revisiones manuales si que se puede realizar, pero de forma automatizada no lo creo. Si hasta ahora se come los contenidos traducidos y espineados, ¿cómo va a saber la calidad y relevancia de un texto para el usuario?
Hola Jose Pablo.
Este tema lo estamos siguiendo muy de cerca, porque nuestras web posicionadas en Alemania se han visto muy afectadas por este tema. Unas webs de forma negativa (las que tenían los contenidos más trabajados y más extensos) y otras de forma positiva (las webs a las que no les habíamos prestado tanta atención).
Es verdad lo que dices, pero de alguna forma parece que pueden detectar de forma automatizada el tema de los contenidos relevantes, porque hay miles de webs afectadas y esto no lo pueden hacer de forma manual.
Un saludo.
Creo que siempre ha sido importante el tema de los contenidos útiles. No he acabado de entender nunca las webs que tienen cientos de «palabras vacías» en sus webs solo para gustarle a Google y que ese contenido no le aporte nada al usuario y que nadie lo lea. Espero que con esto volvamos a tener webs más despejadas.
Hola Pedro. A nosotros el contenido no nos molesta si aporta. Si que es verdad que llevamos unos meses con páginas con mucho contenido que solo sirve para posicionar. Esto debería de acabarse con esta actualización.
A mi me parece que el resultado de esto va a ser que los periodistas especializados volverán a tener más trabajo.
Hola Santiago. Nosotros pensamos más o menos igual, pero no lo restringimos a los periodistas, sino que tendrán trabajo todos los especialistas en algún tema.
Discrepo con José Pablo. Google dispone de mucha información para intuir si un contenido es relevante o no sobretodo la tasa de rebote de esa página…
Hola Carlos. Nosotros pensamos igual, sobre todo por las miles de webs que se han visto afectadas. Y además también se han visto afectadas bastantes webs que no usan Google Analytics, por lo que ahora debe de poder evaluar mejor la relevancia del contenido.
Yo creo que esto sobre todo va a afectar a los dueños de las tiendas online. Hasta ahora no tienen que asesorar, pero con este cambio tienen que ponerse las botas para ofrecer la misma información y asesoramiento que puedan dar en una tienda física. Y lo primero para ello es que ellos mismos tienen que tener los conocimientos necesarios (que ahora mismo muchos no los tienen).
Tendrán que plasmar en palabras su asesoramiento y esto creo que no lo puede hacer un periodista ni alguien de Marketing de Contenidos, sino que es trabajo del dueño de la tienda. Aunque pueda estar apoyado por un profesional de la materia o un periodista, el trabajo fundamental es del dueño de la tienda que tiene que saber sobre lo que habla.
Hola Kike. Esto es un tema que está claro que va a pasar en algún momento. Quien venda un producto online tiene que tener conocimientos sobre el mismo. Y asesorar como en una tienda offline.
Gracias por la info, hemos estado viendo que habían algunas cosas extrañas y nuestras creencias eran justo las que has comentado. Habrá que replantear bastante la estrategia de contenidos.
Hola Jesús. Nos alegra que os haya servido. Y estoy de acuerdo contigo en que hay que replantear la estrategia de contenidos a partir de ahora.
Me parece que el artículo confunde lo que es Marketing de Contenidos con SEO. Que un e-commerce escriba texto en las páginas de categorías para posicionar NO es marketing de ningún tipo, es SEO.
Que Lego haga una película de animación, recaude millones por ella, pero más importante, dispare las ventas de juguetes y salga de casi la bancarrota gracias a generar contenido, SÍ es marketing de contenidos.
Otro ejemplo es Red Bull. Si entras en la web NO hablan de bebidas energéticas, sino de deportes de riesgo, retos y desafíos. Generar contenido que atraiga a tu Target y que no hable de ti producto ES Marketing de Contenidos.
Hola Julio. Gracias por aportar tu punto de vista. Lo comparto en parte, aunque para mi el Marketing de Contenidos y el SEO últimamente iba muy unido.
Todo depende de cómo se defina el marketing de contenidos. Si se define como tu y como la Wikipedia («El marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente.1 En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional, sino útil y relevante para los usuarios2 y para la empresa, que ha de ser aportado mediante formatos adecuados.») tienes razón.
Yo personalmente el Marketing de Contenidos lo veo más amplio y si que veo el contenido de una categoría de un ecommerce dentro de una estrategia de marketing de contenidos. Para mi todo contenido de una página web, incluido en una estrategia de Marketing Online, es parte de Marketing de Contenidos.
Un saludo.
No me extraña que os afecte este tema. En el artículo habláis de posicionaros «por las marcas de otros» y esto para mi dice mucho de vuestro estilo de Marketing.
Hola J. Gracias por tu comentario pero no lo acabo de entender. Hablamos por «posicionarse por la marca de otros» ya que es lo que intentan conseguir cientos de ecommerce todos los días.
Si tu vendes un producto de por ejemplo «El Granero Integral» te interesará estar posicionado por delante de la marca para las búsquedas de marca. No se que hay de malo en esto. A ti te interesa estar posicionado por delante del propietario de la marca y recoger cuanto más tráfico mejor. Y esto es posicionarse por las marcas de otros. O a lo mejor me he perdido algo y no lo estoy entendiendo del todo.
No obstante lo he matizado en el post.
Un saludo.
Todo esto lo veo muy bien por parte de Google, no es bueno llegar a un blog buscando información y tener que leer mucho bla, bla, bla antes de ir al punto. Un post puede tener muchas palabras, pero que todas aporten valor, que el usuario se detenga a leerlo y aprenda de este.
Creo que es un buen aporte por parte de Google al marketing de contenidos antes que matarlo, también lo de el contenido duplicado ya que como dices en la publicación hay temas que serán muy parecidos o iguales por lo que regresamos al punto iniciar, el aportar valor.
Hola Selvio. Completamente de acuerdo contigo. Lo importante es aportar valor y últimamente nos fijábamos más en la cantidad que en el valor que se aportaba.
Mientras haya gente que exija contenido de calidad y gente capacitada para crearlo, el marketing de contenidos no morirá.
Hola Jaume. Completamente de acuerdo. Vivan los contenidos de calidad y realmente útiles.
Pues parece que en España sí que está empezando a afectar. Aquí podéis ver la evolución de dos de nuestras webs a partir del día 19:
https://plus.google.com/b/118343183067228365244/+Seoh1Mag/posts/H2Zh2aZnByD
La segunda web es donde más se ha notado (tiene 10 veces más tráfico y keywords posicionadas), y nuestra competencia muestra una subida similar…
Hola SEOH1. Gracias por el aporte. Muy interesante la evolución. Nosotros también estamos empezando a ver cambios en España, aunque mucho menos drásticos que en Alemania.
Buen artículo pero no estoy de acuerdo en un punto. El marketing de contenidos necesita de un análisis previo de audiencia objetivo y de las necesidades del usuario «tipo» que va a llegar a nuestra web. Precisamente gracias a ese primer paso de cualquier estrategia de marketing de contenidos es como se consigue redactar contenido de calidad que tenga utilidad para los lectores.
Por eso precisamente el marketing de contenidos está más vivo que nunca y 2016 será el año clave que lo demostrará 🙂
Hola Nuria. Gracias por comentar. La verdad es que para que el marketing de contenidos funciona se debería de hacer un análisis previo de audiencia objetivo y de las necesidades del usuario “tipo” que va a llegar a una web, pero muchas veces no se realiza.
Lo que me gusta es que por lo que veo vamos a un marketing de contenidos que aporta valor y que es interesante para el lector.
Muy interesante el post y todas las apreciaciones. Yo no entiendo nada de estos entresijos, sino que los leo como usuaria que quiere mejorar en su promoción telemática.
¿Hay alguna forma de saber cómo mejorar tu posicionamiento? Es decir, parto de cero absoluto: tengo una web, intento mejorarla y actualizarla constantemente, pero carezco de nociones estratégicas. ¿Puedo adquirirlas de algún sitio?
Tengo la sospecha de que mis contenidos no están expuestos estratégicamente y no sé cómo solventarlo.
Muchas gracias!
Hola Marta. Para aprender a mejorar tu posicionamiento es importante leer mucho y estar formándose continuamente. Leer distintos blogs y si tienes suficientes conocimientos de inglés, también leer muchos blogs en inglés.
Después están los cursos online como por ejemplo Quondos(*) de mis amigos Alex Navarro y Carlos Bravo. Hay muchos otros, pero este lo conozco personalmente y por eso lo puedo recomendar.
Y finalmente los cursos presenciales, dónde si das con uno bueno y tienes tiempo (y dinero) aprenderás mucho.
Pero sobre todo te recomiendo leer, leer y leer. Luego probar, probar y probar. Y volver a leer más.