Supongo que muchas veces os habréis preguntado que aspecto tienen los fans que se pueden comprar para redes sociales como Facebook. Yo si que me lo he preguntado más de una vez y hoy os vamos a mostrar el aspecto de esos fans comprados.
El periodista Chris Atkins del The Guardian estuvo investigando este tema en Bangladesh y estuvo grabando en una empresa que proporciona entre otros servicios: Fans de Facebook y reproducciones de YouTube.
Los fans se «producen» por distintos trabajadores que tienen cada uno más de 1.000 cuentas en Facebook y que tardan 3 a 4 horas en «producir» 1.000 ME GUSTA para una página. Ellos alegan que Facebook no puede detectarles, porque tienen un total de 15.000 perfiles reales y los trabajadores en turnos de 24 horas van logueándose en cada cuenta para crear los ME GUSTA de forma manual y no automatizada.
Ahí se ve como son los fans que se pueden comprar: Irrelevantes para la página y no interesados en la misma.
Lo único que aportan es un aumento del número de fans de la página de Facebook, a la vez que influencian negativamente todos los demás KPIs.
Y tampoco hay que olvidar lo que ya publicamos hace unas semanas aquí: «Comprar fans de Facebook te puede salir caro»
El tráiler del reportaje se puede ver aquí. El vídeo completo no lo han colgado, pero se puede conseguir buscándolo en Google: