John Mueller de Google afirmó ayer en un video de “English Google Webmaster Central office-hours hangout” que Google no utiliza la puntuación ni los comentarios de BBB (Better Business Bureau), ni tampoco otros sitios de terceros en su algoritmo de posicionamiento.
Así que tener una buena puntuación de BBB no tiene influencia (según él) ni relación con el posicionamiento en Google. Aunque sea uno de los puntos del manual de los ¨Quality Raters¨.
BBB = Better Business Bureau = Un sistema de nacional de organizaciones en Estados Unidos, sin fines lucrativos, apoyados financieramente por la clase empresarial localizada en su área de servicio. BBBs trabajan para mejorar las relaciones entre consumidores y compañías. Esto es cómo se describe BBB en su web. Resumiendo Better Business Bureau es un sistema de reseñas y valoraciones sobre negocios locales de Estados Unidos. A cada establecimiento se le asigna una nota que va desde A+ a F. Siendo A+ la mejor nota. Esta nota va disminuyendo conforme hay quejas sobre el establecimiento y reseñas sobre el mismo. Luego el establecimiento también puede certificarse por BBB. O sea, un sello de confianza asociado con una nota. Y las páginas de BBB en Estados Unidos están muy bien posicionadas en las búsquedas por nombre de establecimiento por lo que los consumidores lo tienen muy sencillo para encontrarlos.
Por supuesto, si estamos en Estados Unidos y queremos que nuestro negocio tenga buena reputación cuando alguien la busca en Google, tendremos que vigilar la valoración y los comentarios de BBB. Pero al mismo tiempo, pensar que Google utiliza puntuaciones de terceros para posicionar sitios web es algo que no tiene mucho sentido. Bastantes SEOs pensaban que Google usaría estas puntuaciones como parte de sus algoritmos después de las últimas actulizaciones, pero John Mueller de Google lo desmintió el 13 de noviembre.
OJO: Esto como siempre, esto es la opinión personal de una persona que no tiene porqué reflejar lo que Google hace realmente.
John dijo que «no usaríamos algo como la puntuación BBB» para el posicionamiento. Aquí se puede ver el vídeo del hangout cuando empieza a hablar de este tema en el minuto 15:30.
In the past you explained that Googlebot or Google is not researching author backgrounds expertise etc. Can you say the same thing for site reputation and Better Business Bureaus scores? For example, some believe that BBB ratings and reviews are used algorithmically with the latest core updates. That doesn’t make sense since the BBB is only for the US, Mexico and Canada. I can’t imagine that Google would use a single source like that algorithmically when its algorithms are mainly global in nature.
I would venture to guess that you are correct. That we wouldn’t use something like the BBB score for something like this. As far as I know that’s certainly the case.
There are various kind of issues with regards to some of these sources of information, about a business, about a website and we need to make sure that we’re really reflecting what we think is actually relevant for users. Rather than blindly relying on some third parties ratings.
PREGUNTA: En el pasado has explicado que Googlebot o Google no investiga la información de los autores ni su reputación o conocimientos. ¿Puedes decir lo mismo de la reputación de un sitio web y de sus puntuaciones de Better Business Bureaus (BBB)? Hay SEOs que creen que las clasificaciones y reseñas de BBB se utilizan algorítmicamente desde las últimas actualizaciones de los meses pasados.
Eso no tiene sentido ya que la BBB es sólo para los Estados Unidos, México y Canadá. No puedo imaginar que Google utilice una sola fuente como esa algorítmicamente cuando sus algoritmos son principalmente de naturaleza global.
RESPUESTA: Me atrevería a decir que tienes razón. Que no usaríamos algo como la puntuación de BBB para algo así. Por lo que yo sé, ese es ciertamente el caso. Hay varios tipos de problemas con respecto a algunas de estas fuentes de información, sobre un negocio, sobre un sitio web y tenemos que asegurarnos de que estamos reflejando realmente lo que creemos que es relevante para los usuarios. En lugar de confiar ciegamente en las calificaciones de algunos terceros.
Si Google John Mueller afirma que BBB no se usa como factor de posicionamiento, ¿nos lo creemos?
Para mi personalmente todas esta afirmaciones de John Mueller no me las creería sin cuestionarlas. Todo lo que ellos nos transmiten es o bien mensaje institucional o opinión del que lo expresa, La única forma de saber si Google realmente usa las reseñas y valoraciones en sitios web de terceros para el posicionamiento web, es haciendo experimentos.
Justamente este tema es complicado de comprobar en España porque no se usa BBB, pero en EEUU si que hay relación de malas valoraciones BBB con caídas en agosto. Que puede ser que no sea la razón principal; pues es probable, pero afirmar que no tiene influencia de forma tajante a mi no me convence.
No olvides nunca: El SEO es experiencia, lectura y sobre todo experimentación. Si no te mantienes al día todos los días, en pocos meses estarás completamente desactualizado. Pero sobre esto escribiré otro día.