Hace unos días Bing Webmaster publicó una entrada en el blog sobre como manejaban ellos los atributos rel=»next» y el rel=»prev». En una lectura rápida podía parecer que Bing anunciaba que interpretaban estos atributos igual que Google.
En la implementación de Bing anunciada este mes de abril y la de Google anunciada el pasado mes de septiembre (introducción de la paginación con rel=»next» y rel=»prev»), hay una diferencia fundamental en cuanto a la interpretación de estos atributos por los dos buscadores:
«Implementing these rel=»next» and rel=»prev» link elements doesn’t trigger a new visual treatment for your pages on our search result pages. It does, however, allow us to more comprehensively understand and index your content».
BING WEBMASTER BLOG (abril 2012).
Duane Forrester confirmó a Search Engine Land que Bing no usa esos atributos para consolidar páginas de una serie en una. Bing usa estos atributos para ayudarse a descubrir páginas y mejorar los resultados de búsqueda (por ejemplo incluyendo enlaces a la página anterior y posterior).
¿Qué debemos hacer entonces? Usar los atributos rel=»prev» y rel=»next» para Google y de paso obtener las dos ventajas que mencionaba Duane Forrester de Bing. En el caso de que se tengan problemas en los resultados de Bing con contenido paginado, lo mejor es bloquear páginas con una directiva específica en el robots.txt para Bing o a través de la meta-etiqueta noindex.