Una buena presencia de Facebook tiene que estar basada en una buena planificación y para ello hay que tener en cuenta 5 puntos.
Ayer ya publicamos los dos primeros: Análisis y Estrategia.
Hoy seguimos con los tres restantes: Configuración inicial, Community Management y Otros.
3. Configuración inicial:
- Nombre de la página: ¿Se ha escogido el nombre de la página y puede ser utilizado a largo plazo? ¿Sigue las normas de Facebook y las leyes? ¿Comunica el objetivo de la página? ¿Los clientes potenciales realizan búsquedas por ese nombre?
- Imagen de perfil: ¿La imagen de perfil es adecuada al objetivo de la página? ¿La miniatura se ve bien, es llamativa y representa a la página?
- Solapa información: ¿Existen todos los datos importantes de la empresa? ¿El fan puede contactar por email y/o teléfono con la empresa?
- Términos de uso: ¿Existen términos de uso de la página de Facebook? ¿Qué contenido tienen?
- URL amigable: ¿Qué URL amigable queremos? ¿Hay términos de la plataforma de Facebook que me impidan usar esa URL? ¿La URL tiene derechos de terceros? ¿El departamento de Marketing conoce esa URL?
- Solapa de bienvenida: ¿Hay una solapa de bienvenida para los que no son fans? ¿Qué información se da en esa solapa?
- Aplicaciones: ¿La página necesita alguna aplicación? En caso afirmativo: ¿cuál/cuáles?, ¿Quién crea las aplicaciones? ¿Cuánto presupuesto hay para la creación de aplicaciones?
- Integración con otras redes sociales: ¿La empresa es activa en otras redes sociales: Twitter o YouTube? ¿Estas redes sociales deben integrarse en Facebook como una solapa?
4. Community Management:
- Calendario de publicaciones y responsabilidades: ¿Qué contenidos van a publicarse en las próximas semanas? ¿Quién es el responsable de administrar la página? ¿Lenguaje formal vs informal?
- Preguntas más frecuentes y autorizaciones: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes? ¿Cuándo hay que informar al departamento legal? ¿Quién autoriza publicaciones y contestaciones?
- Prevención de crisis: ¿Cuáles son los temas que pueden provocar una cirsis? ¿Cuál es la opinión de la empresa respecto a los mismos? ¿A quién y cuándo hay que informar de que se está tratado uno de estos temas?
- Monitorización: ¿Qué pasa en la página? ¿Qué pasa los fines de semana y fuera del horario de trabajo?
- Evaluación e informes: ¿Cuál es el ánimo general de la página? ¿Se alcanzan los KPIs? ¿Cuánta actividad hay? ¿Cuánto crecimiento hay?
5. Otros:
- Uso de anuncios: ¿Las campañas de publicidad llevan a la consecucción de los objetivos? ¿La relación calidad-precio es correcta? ¿Se alcanza el CTR deseado? ¿Quién administra y crea los anuncios? ¿Cómo se pagan los anuncios? ¿Es necesario contactar con Facebook directamente?
- Marketing y presencia fuera de Facebook: ¿Existen enlaces desde la web de la empresa a Facebook? ¿La página de Facebook está incluida en los materiales de Marketing? ¿La página de Facebook se usa en el Marketing?
Teniendo en cuenta esta breve check-list no se nos olvidará nada a la hora de crear una página de Facebook nueva. Esperamos que os sea de utilidad.