Los nuevos códigos de barra de la era de Internet, los códigos QR (Quick Response Barcode) o Bidi (por “bidimensionel”) cada vez se encuentran en más sitios: vallas publicitarias, anuncios en revistas, cartas, envases de productos, etc… Hoy os queremos presentar unos usos más creativos de los mismos, que permitan integrar los mismos más fácilmente en soportes publicitarios offline.
Los códigos QR cada vez están más presentes en nuestras vidas, ya que nos permiten de forma sencilla acceder a contenidos online desde un soporte offline, sin tener que teclear, sino solamente escaneando un código.
En el Blog de NetConsulting Valencia hemos publicado dos entradas en las últimas semanas relacionadas con los códigos QR y os recomendamos su lectura:
- La utilidad de los códigos QR (Quick Response Barcode) 1/2: ¿Qué son los códigos QR?, ¿Para qué sirven los códigos QR?, ¿Qué estructura tienen?, ¿Cuál es el significado de cada una de sus áreas?
- La utilidad de los códigos QR (Quick Response Barcode) 2/2: ¿Dónde está la información?, ¿Qué contienen los códigos QR?, ¿Cómo leer códigos QR?, ¿Cómo creo códigos QR?, ¿Qué tamaño pueden tener?, Ejemplos de códigos QR.
En estas dos entradas encontraréis toda la información para entender los códigos QR.
Pero no todo son códigos QR aburridos y en color blanco y negro. Casi todas las aplicaciones modernas para leer los mismos permiten que los códigos sean de otro color, siempre que el color de fondo sea más claro y exista un claro contraste entre el color de fondo y el color del código de barras. Si los dos colores son muy parecidos el lector no los leerá y si están invertidos tampoco.
Existen dos páginas web que ofrecen la posibilidad de crear códigos QR creativos que puedan integrarse mejor en publicidades y medios offline. Una de ellas es QR Hacker, Pimp your QR Code (beta) y la otra QR Code Generator. La primera es completamente gratuita y la segunda tiene una opción gratuita y otras de pago.
Ambas aplicaciones web permiten crear códigos QR con esquinas redondeadas, de otros colores, integrar imágenes dentro de los códigos QR, dando resultados como el siguiente:
¿A qué esperas a crear el tuyo?