Una de las opciones gratuitas (al menos de momento) para dar publicidad a los productos de una tienda online es incluirlos en Google Shopping. De esta forma podrán aparecer en los resultados de búsqueda (para algunas búsquedas) o se podrá tener acceso a los mismos seleccionando «SHOPPING» después de haber realizado una búsqueda en el menú de la izquierda al lado de los resultados.
Para subir los artículos de una tienda online a Google Shopping, hay que crear un archivo con un formato estándar (hay distintas opciones y formatos) que se importa a través del Google Merchant Center.
Es muy importante crear estos archivos de forma correcta, incluyendo toda la información básica y obligatoria (identificador, título, descripción, categoría en Google Product, enlace, enlace a la imagen, estado y precio) y cuanta más información adicional mejor (precio de oferta, fecha efectiva del precio de oferta, enlace a imágenes adicionales, marca, ean, etc).
¿Cómo ordena Google los productos en Google Shopping? ¿Tiene que ver con los datos proporcionados a través del archivo que se importa a Google Merchant Center?
Los aspectos clave en el posicionamiento de productos en Google Shopping son:
- El título: Los términos clave principales en el título ayudan en el posicionamiento en Google Shopping. Para evitar penalizaciones es importante no repetirlas.
- La descripción: Debe contener los términos clave principales, pero a la vez ser legible por un humano y describir el producto de forma objetiva.
- Frecuencia de actualización de los datos: Google favorece a las tiendas online que actualizan frecuentemente sus datos y los suben a Google Merchant Center al menos una vez por semana (mejor dos).
- Precio: En bastantes ocasiones los productos más baratos tienen mejores posiciones que los más caros.
- Datos recomendados / Información adicional no obligatoria: En los datos que se le proporcionan a Google hay datos no obligatorios, pero es importante rellenar el máximo de los mismos, ya que cuanta más información, mejor.
- Opiniones positivas sobre el producto: Las opiniones positivas sobre los productos y la tienda también parecen tener incidencia en el posicionamiento de los productos en Google Shopping; cuantas más opiniones favorables, mejor.
Si tienes una tienda online con estos 6 consejos podrás mejorar el posicionamiento de tus productos en Google Shopping. ¿A qué esperas para implementarlos?
Entrada inspirada en un post de ConsultorSEO de la semana pasada.