Desde hace tiempo el alcance de las publicaciones en Facebook cada vez es menor y por esta razón es importante que maximicemos la tasa de interacción o engagement. Hoy traemos unos consejos para incrementar la tasas de interacción en Facebook en un 275%.
Estos consejos están basados en una infografía de Quickspout de enero de 2014, pero que algo más de un año después sigue siendo igual de vigente.
La tasa de interacción es una de las KPIs (Key Performance Indicator o indicador del rendimiento) SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y temporizado) más interesantes a la hora de medir cómo interactúan los usuarios con una marca.
Nos sirve para evaluar si lo que comunicamos (más allá de cumplir los objetivos de la marca) aporta valor al usuario.
La tasa de interacción tiene en cuenta la suma de las interacciones de cada post (me gustas, comentarios, compartidos, clicks en enlaces, visualizaciones de fotos y reproducciones de vídeo) frente al alcance de dicho post (los usuarios únicos que han visto la publicación).
¿Cómo aumentar la interacción en Facebook?
Los contenidos juegan un papel fundamental en la comunicación en Facebook. Debemos buscar qué es lo que interesa a nuestros usuarios y ofrecérselo con un tono y estilo que conecte con ellos.
La interacción cuanto más alta, ¿mejor?
Cifras elevadas en informes de interacción molan y llaman mucho la atención, pero no hay que perder de vista los objetivos de cada proyecto. ¿Qué preferimos? ¿Conseguir mil me gustas con una publicación en la que damos la bienvenida a las Fallas o que las personas clave de nuestra comunidad den su opinión para mejorar un servicio de la marca? No podemos perder la perspectiva y dejarnos llevar por los números. No obstante: en un plan editorial hay espacio para todo.
Por tanto nos interesa maximizar la interacción, pero teniendo en cuenta el tipo de publicación con el cual lo conseguimos.
¿Cómo incrementar la tasa de interacción en Facebook en un 275%?
¿Cuánto tráfico genera Facebook? Más de 1.500.000.000 usuarios mundiales, con 699.000.000 usuarios que acceden a diario, 700.000.000.000 minutos de permanencia mensual en Facebook (la media por persona es 15 horas y 33 minutos al mes), 2.500.000 de páginas web que están integradas con Facebook.
4 trucos para aumentar la tasa de interacción
- Las publicaciones con mes de 80 caracteres, reciben un 23% más de interacción.
- Los emoticonos incrementan la interacción en un 33%.
- Las preguntas reciben un 100% más de comentarios.
- Las citas reciben un 26% más de me gusta y un 19% más de compartidos.
¿Cuándo publicar en Facebook?
- El jueves y viernes hay la tasa de interacción es superior en un 18% a la de lunes, martes y miércoles.
- Los fines de semana es un 32% superior a lunes, martes y miércoles.
- A las 13 horas es cuando se comparten más publicaciones.
- A las 15 horas es cuando las publicaciones reciben más clicks.
- Lo ideal es publicar cada 2 días.
Contenido más compartido (por temas)
- Sexo
- Positivismo
- Educación
- Tecnología y Social Media
- Bebidas y comida
- Viajes
- Películas y televisión
- Música y artistas
- Salud y deporte
- Moda y compras
Las claves: La estructura y los contenidos
¿Cómo mejorar la tasa de interacción en Facebook? Quién esperase una respuesta fácil a esta pregunta, ahora estará decepcionado. Todo esto no es una ciencia cierta, sino trabajo constante. Usando las recomendaciones de la infografía se puede conseguir más interacción.
Y después hay que añadirle sentido común: Las publicaciones con una imagen tienen una interacción mayor en un 39%, porque a los usuarios les encanta lo visual. Al igual que cuando una publicación lleva un emoticono (+33%) o poco texto (+23%).
No olvidar: La hora de publicación
Otro aspecto que también menciona la infografía es la importancia de elegir la hora de publicación. Es muy importante estudiar el público objetivo de la página de Facebook, para ver cuando se encuentran online. Si hay un grupo de personas que solamente están activos en Facebook de noche, ese será el momento en el que podamos alcanzarles y obtener una mayor interacción.
No olivar: Las temáticas que más se comparten
Y para acabar no hay que perder de vista las temáticas que más se comparten, aunque tal y como comentábamos inicialmente (» ¿Conseguir mil me gustas con una publicación en la que damos la bienvenida a las Fallas o que las personas clave de nuestra comunidad den su opinión para mejorar un servicio de la marca?»), es muy importante enfocar las publicaciones hacia el producto o servicio que ofrece la empresa.
Espero que el post os parezca interesante y os sirva….
Imágenes: Shutterstock – dolphfyn, Quicksprout
Artículo de gran ayuda es cierto que a veces nos liamos venga publicar y compartir sin obtener los resultados deseados y esta guía puede sernos de gran ayuda para ayudarnos a obtener mas efectividad.