Cómo mejorar el alcance de las publicaciones en Facebook

El alcance de las publicaciones de Facebook cada vez es menor. Esto es un hecho. Quien quiera asegurar el alcance de las publicaciones de su página de Facebook, tiene que pagar. Y esto va a ser algo que tendremos que tener en cuenta en el Marketing para el año 2014.

No obstante hay esperanza, porque Facebook sigue manteniendo el alcance «orgánico» para publicaciones que considere «buenas». Esto al menos es lo que promete Facebook a día de hoy.

Un contenido bueno para Facebook cumple los siguientes tres puntos (confirmados por Michael Lazerow en el Facebook Creative Council):

  • Timely and relevant: That’s what we all expect from our News Feed.
  • Shareable: Something that you’d actually share with your friends and recommend to your own network. If you won’t share it, no one will.
  • Genuine: Your content must be genuinely interesting and not be a blatant attempt to game Facebook. So get rid of those, “Click ‘Like’ to vote …”

La traducción libre es:

  • Relevante y en el momento adecuado: Eso es lo que se espera de un muro de Facebook.
  • Que entren ganas de compartirlo: Publicaciones que compartirías con tus amigos y tu red de contactos. Si a tu no te entran ganas de compartirlo, nadie lo hará.
  • Original: El contenido deber ser original e interesante. No debe ser un intento de engañar a Facebook. Hay que eliminar las expresiones de: «Click aquí», «Me gusta para votar».

El reto para el año 2014 va a ser cumplir estas tres reglas no solamente en las grandes empresas, sino también en las PYMES. Las grandes empresas y sus recursos tienen menos problemas en crear contenidos relevantes y originales y publicarlos en el momento adecuado. Las PYMES no pueden permitirse a un gestor de redes sociales que además de crear textos, tengo conocimientos de Photoshop.

El futuro de las páginas de Facebook pasa porque el alcance en porcentajes de una cifra va a ser la norma y Facebook nos ofrece dos caminos para aumentarlo: Anunciarse y crear contenidos buenos.

Pero: ¿cómo decide Facebook qué contenido le muestra a quién?

Facebook tiene muchos contenidos y poca atención de los usuarios que además tienen poco tiempo. Por eso Facebook filtra y decide que contenidos pueden ser relevantes para que personas. El resultado es lo que cada uno vemos en nuestro Facebook.

El que tenga la respuesta a la pregunta de cómo decide Facebook qué contenido muestra a quién, puede crear el contenido óptimo para aumentar su alcance; el sueño de cualquier administrador de páginas de Facebook o Community Manager.

Esa pregunta también se la hizo Josh Constine de TechCrunch y se la formuló directamente a Facebook.

El director de producto de Facebook («Facebook News Feed Director of Product Management») Will Cathcart respondió que hay más de 100.000 factores que inciden directamente sobre la visibilidad de un contenido, pero 5 factores son los que más influyen:

  1. Popularidad de las publicaciones anteriores entre los fans de la página (me gusta, comentarios, contenidos compartidos y clicks).
  2. Popularidad de una nueva publicación entre los fans de la página que ya la han visto.
  3. Popularidad de las publicaciones para el fan actual.
  4. ¿Coincide la publicación con el tipo de publicación que le gusta al fan?
  5. Antigüedad de la publicación.
Cómo mejorar el alcance de las publicaciones en Facebook
Fuente: Techcrunch

Dos de los factores ya los conocemos de los tiempos en los cuales el algoritmo se llamaba «EdgeRank«:

  • Affinity (punto tres): Popularidad de las publicaciones para el fan actual.
  • Time Decay (punto cinco): Antigüedad de la publicación.

¿Cómo aumentar el alcance de las publicaciones de Facebook?

Y de estos factores podemos sacar las siguientes conclusiones:

  1. Publicar más a menudo: Si uno de los factores que se tienen en cuenta es la antigüedad de la publicación, es necesario publicar más a menudo.
  2. Publicar en el momento adecuado: Hay que averiguar cuando los fans están conectados para publicar entonces.
  3. Probar periódicamente todos los tipos de publicaciones: Necesitamos saber cuales son los tipos de publicaciones que más gustan a nuestros fans. Una vez lo sepamos, hay que optimizar las publicaciones según está información.
  4. Parar cualquier acción para aumentar los fans que no vayan a tener una relación con el producto o marca (no comprar fans de Facebook, pensarse bien el hacer concursos solo para aumentar la base de fans, etc), ya que estos fans perjudican a la popularidad de las publicaciones y reducen el alcance.

Pero también nos abre nuevas oportunidades, ya que va a ser my importante tener una serie de «fans» que nos ayuden a darle a cualquier publicación un empuje inicial con interacciones rápidas con la misma y así aumentar el alcance de la misma.

Facebook cada vez nos lo pone más difícil y más fácil a las grandes empresas con elevados presupuestos de publicidad.

No obstante aquí os hemos dado las claves para aumentar el alcance de las publicaciones de Facebook. ¿A qué esperas para ponerlas en marcha?

 

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3 comentarios

  1. CelularExperto.com

    Hola, el artículo me ha parecido muy interesante, sin embargo, me ha quedado una duda: para un sitio que va empezando (como el mio) es recomendable comprar en facebook algo de publicidad con el objetivo de hacer una base iniciar de usuarios interesados en el tema (segmentando el anuncio a un público objetivo) o hay que dejar que el sitio vaya agarrando fuerza solo?

    Conviene, por otro lado, mejor invertir en menciones en sitios que ya tienen una gran cantidad de fans? Pienso que en estos casos puede ser contraproducente, ya que las menciones en estos casos, por no estar segmentadas podrían ser marcadas como spam…

    Espero me pueda responder aquí o por correo electrónico.

    • Buenos días, Yo si que recomendaría comprar publicidad en Facebook. Y efectivamente lo más importante es segmentar bien esa publicidad; lo cual puede ser complicado, pero vigilando estrechamente como funciona la campaña y haciendo cambios en la segmentación podemos conseguirlo.

      Lo segundo podría ser un paso a dar en el futuro, pero yo empezaría con la publicidad de Facebook.

  2. Interesantísimo artículo. La verdad es que cada vez es más complicado que las publicaciones lleguen a los fans, y a veces es frustrante ver el poco alcance que pueden llegar a tener. Lo primero que habrá que hacer es publicar más e ir viendo resultados. un saludo.