Ayer publicamos un ejemplo positivo de como aumentar el número de fans (o de los «me gusta») y hoy toca un ejemplo donde las redes sociales se les escaparon de las manos:
Gamestop Estados Unidos (una empresa de comercialización de juegos nuevos y usados de consolas y PC) realiza ofertas periódicas a través de Facebook, en las cuales publica a sus fans o “me gusta” ofertas para la tienda online que duran una hora (“Power Hour Deal”).
En la promoción del 9 de julio se ofrecía el juego “Red Dead Redemption” a 23,99 USD para 360/PS3 (un precio muy por debajo del normal) y la cantidad de usuarios intentando acceder a la tienda online para la compra del juego fue tal que el servidor solo respondía “Server Too Busy”.
La respuesta de Gamestop a través de Twitter y Facebook fue: “Muchos de vosotros han notado que GameStop.com no funciona. Somos conscientes y estamos trabajando para resolverlo lo más rápido posible. Seréis los primeros en saber cuando vuelva a funcionar.”
Otros usuarios que pudieron acceder a la página web tuvieron problemas en poner el juego en el carro de compra o en proceder a realizar el pago. La respuesta a esos usuarios ha sido: “Sentimos sinceramente los graves problemas con el servidor, que te han impedido participar en el Power Hour Deal de esta mañana, especialmente por aquellos a los que el juego les fue eliminado del carro de compra. Gracias por vuestra paciencia. Hemos escuchado vuestra retroalimentación y estamos comprometidos en hacerlo bien.”
Esto obviamente no da ninguna solución a los afectados, pero queda claro que se subestimó el poder de convocatoria de los medios sociales y que la capacidad del servidor no estaba pensada para tal afluencia de público.
También ha quedado demostrado que una metida de pata en las redes sociales va a provocar que tus “fans” te llamen la atención, dando igual cuanto te quieran. Por esta razón hay que comprobar el máximo número de variables antes de realizar una promoción grande y tener un plan de rescate (otras promociones, códigos especiales, etc), en caso de que todo salte por los aires.