Empezamos hoy con un monográfico de cinco posts con todos los temas a tener en cuenta a la hora de convertir un perfil «personal» de Facebook en página. Os recomendamos la lectura completa de todas las entradas, ya que describen todos los escenarios que nos hemos ido encontrando a la hora de realizar esta conversión y pensamos que puede ser muy útil para cualquier persona interesada en la materia o que trabaje con la misma.
Facebook está ejerciendo una mayor vigilancia sobre las empresas, famosos, actores, deportistas, etc que usan un perfil personal de Facebook para promocionarse cuando deberían de estar usando una página. Esto se traduce normalmente en que un buen día no se puede acceder al perfil personal porque ha violado las normas de Facebook.
Es realmente complicado recuperar un perfil personal eliminado por Facebook por haber hecho algo contrario a sus normas. Como ya comentamos en un post reciente sobre los temas a tener en cuenta a la hora de crear una página de Facebook; solo conocemos dos empresas en España que han podido recuperar (temporalmente) un perfil personal para pasarlo rápidamente a página.
Y tampoco hay que olvidar que es muy sencillo que alguien denuncie un perfil personal por haber contravenido las normas de Facebook, solo tiene que acceder al perfil de «persona» ir a la rueda de ajustes a la derecha debajo de su imagen timeline y seleccionar Denunciar/Bloquear + “Bloquear al perfil por esta biografía se hace pasar por alguien o es falsa” + “Representa un negocio u organización”. Se puede denunciar un perfil una vez cada 48 horas; y está comprobado que al final Facebook hace caso de las denuncias (no a la primera; pero si hay más gente que denuncia, sobre todo si el perfil «personal» está haciendo spam es muy rápido que desaparezca).
¿Qué podemos hacer si tenemos un perfil personal en vez de una página de empresa?
Respuesta: Convertirlo en página de empresa.
¿Y si ya tenemos una página de empresa, además del perfil?
Respuesta: Convertir el perfil en página y además estudiar cuidadosamente el número de fans que tiene la página, para ver cuál de las dos páginas nos interesa más mantener.
También podemos probar fusionar ambas páginas después de la conversión del perfil en página. Ver la pregunta siguiente que publicaremos mañana.