Muchas veces nos preguntan qué hace falta para empezar en Facebook. Hoy vamos a hacer un resumen de cómo crear una presencia para una empresa en Facebook y sobre todo de los puntos que hay que tener en cuenta.
Cualquier empresa, famoso, artista, político; vamos que cualquiera que sea empresa o conocido, tiene que crear su presencia en Facebook a través de una página. No hay que olvidar que todos los bares, hoteles, restaurantes, empresas, etc que utilizan un perfil personal para tener presencia en Facebook, incumplen las normas de la red social. Además a los usuarios no nos interesa ser amigos de este tipo de negocios, sino ser fans suyos, ya que siendo amigos (y siempre dependiendo de la configuración) de privacidad, podremos ver las fotos de sus amigos, sus publicaciones en el muro, etc.
Todos sabemos que es mucho más sencillo (y sobre todo ahora) crear una base de personas a las que poder lanzar nuestro mensaje a través de los perfiles personales; pero esto a Facebook no le gusta. Por tanto, la opción elegida va a ser una página en Facebook.
No hay que olvidar que si utilizamos un perfil personal para promocionar un negocio, en cualquier momento Facebook nos puede cerrar la cuenta y perdemos todos los amigos (y la cuenta claro). Esto en casi todos los casos es irreversible; solo conozco a dos casos en España donde se les ha devuelto un perfil personal (y que después han convertido en página). No obstante, de este tema hablaremos la semana que viene: Cómo convertir un perfil en página y qué tener en cuenta.
A la hora de crear una página de empresa podemos optar por dos vías:
- Crear una página sin un perfil personal. Facebook nos creará un perfil de empresa, que es como un perfil personal sin muro, sin amigos, sin aplicaciones, etc; que solo nos va a servir para administrar las páginas que tengamos asociadas al mismo.
- Crear una página teniendo un perfil personal de una persona real, que exista, o creándonos un perfil personal si no lo teníamos.
- Hay una tercera vía, que antes utilizábamos mucho, pero que hoy en día desaconsejamos por las consecuencias que puede traer:
- Crear un perfil personal «falso» a nombre de la empresa, con el logotipo de la empresa como avatar, no aceptando solicitudes de amistad y ajustando la privacidad de tal forma que nadie pueda encontrar ese perfil. Esto funciona, pero puede llegar el día en el que deje de funcionar y entonces tendremos un problema si no administramos la página también con otro perfil: La página seguirá existiendo, pero no podemos administrarla; pero la gente puede seguir publicando…. Con lo cual si alguien opta por esta vía, lo primero es nombrar a un ADMINISTRADOR con todos los permisos alternativo.
Nosotros recomendamos la primera opción, aunque tiene un problema principal y es no puede ser propietaria de aplicaciones, ni solapas dentro de la página administrada. Cualquier aplicación tiene que estar dada de alta dentro de un perfil de Facebook verificado (aquí os explicamos como hacerlo).
Una vez decidido cómo vamos a crear la página, pasamos a hacer click en CREAR PÁGINA, en el primer caso desde el pié de página de la home de Facebook y en el segundo, estando logueados en Facebook desde el pié del perfil (es un poco complicado a veces llegar hasta el enlace para crear la página, por el scroll infinito, pero podemos acceder a través de este enlace: http://www.facebook.com/pages/create.php?ref_type=sitefooter).
Una vez seleccionada la creación de la página, Facebook nos permite elegir la categoría entre «Lugar o negocio local», «Empresa, organización o institución», «Marca o producto», «Artista, grupo de música o personaje público», «Entretenimiento» o «Causa o Comunidad». Como Facebook ahora mismo permite cambios de la categoría de la página, no hay que preocuparse demasiado de su elección.
También hay que tener en cuenta, que dependiendo de la categoría elegida, debajo de la imagen de portada de Facebook Timeline saldrá una información u otra. En el caso de seleccionar por ejemplo «Lugar o negocio local», saldrá la dirección del mismo y un número de teléfono; pero esto no aparecerá necesariamente en otras categorías.
Mañana seguimos con la segunda parte: Temas a tener en cuenta al crear una página en Facebook: 2/2.