¿Cuánto tarda una página en posicionarse en el Top10 de Google?

Todos los SEOs, agencias y cualquier persona relacionada con el Marketing Online habrá oído de la boca su cliente / socio / jefe la siguiente pregunta:

“¿Cuánto tiempo tarda mi página en posicionarse en las primeras posiciones de Google?”

La respuesta obvia a esa pregunta es: “depende” debido a que hay demasiadas variables a considerar: fuerza del dominio, competencia, presupuesto, habilidades, etc.

Ahrefs (la herramienta líder a nivel mundial de análisis de enlaces, palabras clave y contenido) ha analizado millones de datos de rankings históricos para poder dar una respuesta más acertada que “depende”. Y aquí os traigo las conclusiones más importantes del estudio. Pueden ser obvias y de sentido común, pero está basadas en datos (muchos datos).

Contenidos

¿Cuánta antigüedad tienen las páginas mejor posicionadas?

Para empezar se identificó la antigüedad de las páginas mejor posicionadas. Cogiendo 2 millones de palabras clave al azar, se analizaron las 10 primeras posiciones en Google, lo cual dio como resultado el siguiente gráfico:

Antigüedad páginas en el Top10
Antigüedad páginas en el Top10 de Google (días)

Cómo se puede ver en el gráfico, la media de antigüedad del Top10 es de más de 2 años. Y los que están en primeras posiciones tienen más de 3 años (de media).

Solo el 22% de las páginas posicionadas en el Top10 fueron creadas durante el último año.

Antigüedad páginas Top10 de Google
Antigüedad páginas Top10 de Google

El siguiente análisis fue ver que porcentaje de las páginas en cada posición tenían una antigüedad inferior a 1 año:

Porcentaje de páginas con menos de un año en los Top10 de Google
Porcentaje de páginas con menos de un año en cada posición de Google

Esto nos muestra que las SERPs están dominadas por las páginas más “viejas”.

¿Cuánto tiempo tarda una página web en posicionarse en Google?

Para responder a esta pregunta se seleccionaron aleatoriamente 2 millones de páginas que fueron descubiertas por el crawler de Ahrefs durante el último año. Y de esas webs se hizo un seguimiento de las posiciones para cada palabra clave por la que estuviera posicionada.

Y esto dio como resultado el siguiente gráfico:

Posicionamiento de las páginas en su primero año de vida
Posicionamiento de las páginas en su primero año de vida

Solo el 5,7% de todas las páginas analizadas estaban posicionadas en el Top10 para al menos 1 palabra clave durante el primer año.

Páginas con un “Domain Rating (DR)” alto tienen mejor posicionamiento que las páginas con un DR bajo. Esto no es de extrañar, porque con el DR Ahrefs analiza la fuerza de los enlaces entrantes y esto correlaciona bien con los rankings de Google.

La mayor parte del 5,7% que consiguió estar en el Top10 durante su primer año, lo hizo entre 61 y 182 días.

Tiempo que han tardado en posicionarse el 5,7% que llegó a primera página durante el primer año
Tiempo que han tardado en posicionarse el 5,7% que llegó a primera página durante el primer año

Mirando este gráfico podemos pensar que a una página le lleva de 2 a 6 meses para estar entre el Top10 de Google, pero esa conclusión no es válida, porque solo se tiene en cuenta el 5,7% de las páginas que consiguieron entrar en el Top10 en el primer año. El 95% de las mismas no lo consiguió en ese año.

“Solo el 5,7% de todas las nuevas páginas publicadas consigue llegar al Top10 de Google en un año.

También se recalcularon los números en base al volumen de búsqueda mensual de esas palabras clave.

Posicionamiento después de un año comparado con el volumen de búsquedas
Posicionamiento después de un año comparado con el volumen de búsquedas

Solo el 0,3% de las páginas rankeaban en el Top10 para palabras clave de alto volumen de búsqueda en menso de un año.

Volviendo al 5,7% de las páginas que consiguió estar en el Top10 en menos de un año, tenemos el siguiente gráfico:

Días hasta llegar a estar posicionado para el 5,7% posicionado en el Top10 en un año
Días hasta llegar a estar posicionado para el 5,7% posicionado en el Top10 en un año

Se ve que es factible posicionarse en poco tiempo por palabras clave de bajo volumen, mientras que los de alto volumen tardan cerca de un año para llegar al Top10.

Otra vez no hay que olvidar que estos datos son del 5,7% de páginas con suerte que llegaron al Top10 en un año.

¿Qué significa todo esto?

¿Se puede obtener una respuesta definitiva a la pregunta “cuánto tarda una página en posicionarse”? No. Pero se puede ver que el 95% de las páginas nuevas publicadas no llegan al Top10 en el primer año desde su publicación. Y que las páginas afortunadas que si que llegan tardan 2 a 6 meses.

 

¿Y es posible posicionar una página en menos tiempo?

El articulo de AHREFS consiguió posicionarse en un día en la primera posición para la búsqueda «How long does it take to rank» en 1 día por todo el ruido generado por este artículo.

Cómo posicionar una página en la primera posición de Google en un día

El estudio completo de Ahrefs lo podéis encontrar aquí: “How long does it take to rank in Google? (A study by Ahrefs) – Tim Soulo

 

Los estudios de Ahrefs siempre son interesantes para nosotros, porque disponen de una ingente cantidad de datos que pueden utilizar para los mismos. ¿Qué te parece el tiempo medio que se tarda en posicionar una página?

 

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2 comentarios

  1. Interesante artículo y sobretodo muy bien documentado. ¿Piensas que en cuestiones de SEO la calidad del contenido está cobrando cada vez más importancia con respecto al perfil de enlaces?

    Un saludo.

    • Muy buenas. Para nosotros es una combinación de ambos. Es importante tener un buen perfil de enlaces para que te encuentren, pero luego necesitas un contenido excepcional para que el usuario convierta. Y para nosotros lo importante nunca es el tráfico, sino las conversiones. Y la posibilidad de obtener conversiones aumenta con un buen contenido. Por otro lado con un contenido excepcional en determinados sectores o nichos poco competidos no hace falta un potente perfil de enlaces. Siempre depende. Pero para nosotros es igual de importante el contenido que el perfil de enlaces al mismo. Si tuviéramos que decidir en qué invertir, lo dividiríamos a partes iguales.