Y después de tres años, desaparece completamente la información del autor de los resultados de búsqueda de Google. Si hace unas semanas ya se eliminaron las fotos de los autores, desde ayer tampoco se muestra el nombre del autor en los resultados.
Authorship es el nombre con el que Google bautizó hace 3 años la técnica que consiste en mostrar la foto del perfil de Google Plus y el nombre del autor del contenido en los resultados de búsqueda.
Este etiquetado de los contenidos servía para que se pudiese relacionar el contenido de un mismo autor en distintos sitios web y en principio iba a darle más visibilidad a los autores con más reputación (basado en una patente del año 2007: Agent Rank Patent).
Desde el principio el etiquetado de los contenidos ha tenido bastantes problemas en su adaptación, ya que uno de los requisitos era tener una cuenta de Google+, etiquetar los contenidos con etiquetas rel=»author» o rel=»me» y enlazar como página web en la que se colabora desde el perfil de Google+. En agosto de 2011, Matt Cutts y Othar Hansson (jefe del proyecto de información del autor en Google) explicaron en un vídeo como enlazar correctamente los contenidos con Google+ para que en los resultados de búsqueda apareciese la autoría y dejando caer que en el futuro la autoría podría usarse como factor de posicionamiento web.
Desde entonces ha habido algunos cambios en la información del autor, siendo las más importantes el anuncio en diciembre de 2013 de que Google va a reducir los resultados de búsqueda con esta información y en junio de 2014 que iban a dejar de mostrarse las fotos de los autores en los resultados de búsqueda.
Y todo ha acabado el 28 de agosto, fecha en la cual John Mueller de Google Webmaster Tools anunció en una publicación de Google+ que ya no se van a mostrar la información de autor en los resultados de búsqueda de Google y que no se va hacer seguimiento de los datos estadísticos del contenido etiquetado con rel=author.
John Mueller (Shared publicly – August 28th 2014, 10:51 PM)
I’ve been involved since we first started testing authorship markup and displaying it in search results. We’ve gotten lots of useful feedback from all kinds of webmasters and users, and we’ve tweaked, updated, and honed recognition and displaying of authorship information. Unfortunately, we’ve also observed that this information isn’t as useful to our users as we’d hoped, and can even distract from those results. With this in mind, we’ve made the difficult decision to stop showing authorship in search results.
Cualquier búsqueda en Google por authorship o información de autor de Google, ahora nos lleva a una página de información en inglés llamada «Authorship in web-search – Ayuda de Herramientas para webmasters de Google» donde informa que la información de autor ya no es una funcionalidad de la búsqueda web:
Authorship in web-search
Authorship markup is no longer supported in web search.
To learn about what markup you can use to improve search results, visit rich snippets.
¿Por qué Google ha eliminado la información de autor de los resultados de búsqueda?
John Mueller en Google+ apunta una de las razones más importantes que han hecho que Google decidiera eliminar la información de autor de los resultados de búsqueda:
Se ha eliminado la información de autor / authorship de los resultados de búsqueda, porque su valor no era suficiente comparado con los recursos necesarios para procesar esa información.
Más específicamente se ha eliminado la información de autor de los resultados de Google por:
1) Baja tasa de adopción por parte de los autores y webmasters. La implementación del etiquetado y la correcta configuración ha sido muy baja, habiendo muchos sectores donde no se ha popularizado.
Entre las personas relacionadas con el Marketing Online ha habido mucha más aceptación, pero esto no es extrapolable a los otros sectores económicos. En un estudio de las 50 personas más influyentes en temas de Marketing Online en EEUU se detectó que solo el 30% tenían implementado el authorship.
2) Bajo para valor para los usuarios que hacen búsquedas. Esto es lo que más nos llama la atención, ya que Google dice que con los datos que tienen, hay muy poca diferencia en comportamiento a la hora de hacer click en determinados resultados de búsqueda; comportándose los usuarios igual si los resultados tienen autoría o si no la tienen. Esto rompe con la creencia que muchos teníamos, que la imagen junto al resultado de búsqueda hacía aumentar el CTR de ese resultado.
Personalmente pienso que es una pena que finalmente desaparezca completamente la autoría de los contenidos de los resultados de búsqueda de Google, pero tenía bastantes problemas. El mayor problema que nos hemos encontrado con nuestros clientes españoles es la reticencia a mostrar en un contenido quien es exactamente el autor de la misma. Google obligaba a atribuir los contenidos a personas y esto es complicado para muchas empresas, porque sus plantillas son muy cambiantes y si alguien externo les hace el contenido bajo ningún concepto quieren que se le atribuya la autoría.
Y en contra de lo que dice ahora John Mueller, seguimos convencidos de que la inclusión de una foto del autor en el resultado de búsqueda junto a un contenido, ayudaba a su CTR. Probablemente mucha más al principio de lanzarse (por la novedad), pero hasta que quitaron las imágenes, esos resultados eran mucho más llamativos; igual que el resto de marcado schema (estrellitas de valoración, precios de productos, etc).
RIP Authorship. A ver que es lo siguiente que inventa Google. Estaremos atentos.
Es una lástima que esto haya llegado a su fín, en especial para los webmasters y bloggers que, como yo, nos estábamos abriendo camino dándonos a conocer en internet. Personlamente sí que noto que el volumen de visitas ha caído desde que la famosa foto fué suprimida.
Me siento estafado por tanto tiempo perdido en la configuración de mis sitios web y mi cuenta en Google+, esto es cambiar las reglas a mitad del juego pero es así, nada que poder hacer contra el todopoderoso google.
Además, es solo una opinión, la experiencia de usuario de las búsquedas en google son menos ricas y atractivas obteniendo resultados sólo con texto plano.
Pienso que esto es un paso atrás, esperemos que sólo sea un periodo transitorio y pronto google nos sorprenda con algo nuevo.
Hola Toni, Yo me lo tomo con filosofía: Ha estado bien mientras estuvo y yo si que creo que ha traído más tráfico a las personas que tenían la autoría configurada.
Lo que más me llama la atención es que esto va a hacer que Google+ se resienta.
Efectivamente, Google+ lo notará pero seguro que este daño colateral lo tienen más que estudiado. Algo nuevo está por venir, sin duda. Esperemos.
Acabo de ver un tweet de Natzir Turado donde enlaza a un PDF con un estudio que demuestra que el autorship era útil….
Lo que pasa es que el estudio es del año 2012 y Google debe referirse a datos más recientes.
Y en definitiva es lo que apunta Natzir en el su siguiente Tweet: Cosa que no quita que no consiguieran crear un repositorio de personas y empresas de calidad.
Que es donde debe estar el problema principal.