El marcado Schema Q&A no sirve para páginas de FAQs

Nuestro gozo en un pozo. Después de haber hecho pruebas satisfactorias con el Q&A PAGE SCHEMA ahora Google dice que está en contra de sus directrices usarlo para marcar páginas de preguntas frecuentes (FAQs). Un sinsentido.

El 4 de diciembre John Mueller de Google publicó en Twitter lo siguiente:

El marcado Schema Q&A no debe usarse para páginas de FAQs

After checking with the team it turns out that QAPage markup isn’t suitable for FAQ content. We’ve updated the docs to make that clearer there too.

Traducción libre:

Después de hablarlo con el equipo, resulta que el marcado de QAPage no es adecuado para preguntas frecuentes. Hemos actualizado la documentación para que quede más claro.

Y en la documentación de desarrolladores de Google también han actualizado la página «Q&A Page» añadiendo lo siguiente en la sección de directrices sobre el contenido:

Content guidelines

  • Only use the QAPage markup if your page has information in a question and answer format, which is one question followed by zero or more answers.

  • Don’t use QAPage markup for FAQ pages or pages where there are multiple questions per page. QAPage markup is for pages where the focus of the page is a single question and its answers.

  • Don’t use QAPage markup for advertising purposes.

  • Make sure each Question includes the entire text of the question and make sure each Answer includes the entire text of the answer.

  • Answer markup is for answers to the question, not for comments on the question or comments on other answers. Do not markup non-answer comments as an Answer.

  • Question and answer content may not be displayed as a rich result if it contains any of the following types of content: obscene, profane, sexually explicit, graphically violent, promotion of dangerous or illegal activities, or hateful or harassing language.

Traducción libre:

Directrices sobre el contenido

  • El marcado QAPage sólo debe usarse si la página tiene información en formato de pregunta y respuesta, que es una pregunta seguida de cero o más respuestas.

  • No hay que usar el marcado de QAPage para páginas de preguntas frecuentes o páginas en las que haya varias preguntas por página. El marcado de QAPage es para páginas donde el foco de la página es una sola pregunta y sus respuestas.

  • No utilizar el marcado de QAPage con fines publicitarios.

  • Asegúrate de que cada pregunta incluya el texto completo de la pregunta y asegúrese de que cada respuesta incluya el texto completo de la respuesta.

  • El marcado de respuesta es para respuestas a la pregunta, no para comentarios sobre la pregunta o comentarios sobre otras respuestas. No marques los comentarios que no respondan como respuesta.

  • El contenido de preguntas y respuestas no se puede mostrar como un resultado rico si contiene cualquiera de los siguientes tipos de contenido: obsceno, profano, sexualmente explícito, gráficamente violento, promoción de actividades peligrosas o ilegales, o lenguaje odioso o acosador.

Entonces, ¿para qué se puede usar el marcado Schema Q&A?

Las páginas de preguntas y respuestas (Q&A Pages) son páginas web que contienen datos en formato de pregunta y respuesta, lo que a efectos prácticos es UNA pregunta seguida de cero o más respuestas a la misma. Para el contenido que representa UNA pregunta y sus respuestas, se puede usar el marcado QAPage, Question y Answer de schema.org.

Las páginas correctamente marcadas pueden mostrar un resultado enriquecido en la página de resultados de búsqueda de Google. Aquí hay un ejemplo respondiendo a «How do I remove a cable that is stuck in a USB port?» (¿Cómo puedo quitar un cable que está atascado en un puerto USB?):

Marcado Schema Q&A: Ejemplo

Este marcado a Google le ayuda a generar mejores fragmentos enriquecidos para las páginas web.

 

NO hay que utilizar el marcado de SCHEMA Q&A para páginas de preguntas y respuestas (Frecuent Questions and Answers) sino solo para una pregunta y sus distintas respuestas (Question and Answers):

A QAPage is a WebPage focussed on a specific Question and its Answer(s), e.g. in a question answering site or documenting Frequently Asked Questions (FAQs).
Por tanto en vez de tener una página con muchas preguntas frecuentes, Google nos está invitando a crear muchas páginas con UNA SOLA pregunta con sus respuestas. Lo dicho al principio: un sinsentido.

Google actualiza las directrices del marcado Q&A

A principios de febrero de 2019, Google ha actualizado las directrices del marcado Q&A añadiendo lo que se debe hacer y lo que no con este marcado.
Las páginas de preguntas y respuestas son páginas web que contienen datos en formato de pregunta y respuesta. O sea: una pregunta seguida de sus respuestas.

Usos válidos:

  • Una página del foro donde los usuarios pueden enviar respuestas a una sola pregunta.
  • Una página de soporte del producto donde los usuarios pueden enviar respuestas a una sola pregunta.

Usos no válidos:

  • Una página de preguntas frecuentes escrita por el propio sitio sin posibilidad de que los usuarios envíen respuestas alternativas.
  • Una página de productos donde los usuarios pueden enviar múltiples preguntas y respuestas en una sola página.
  • Una guía de instrucciones que responde a una pregunta.
  • Una entrada de blog que responde a una pregunta.
  • Un ensayo que responde a una pregunta.

Actualización de los marcados SCHEMA: FAQPage

Para el marcado de páginas de FAQs Google hoy en día (junio 2019) recomienda utilizar el marcado FAQPage que si que permite realizar el marcado de preguntas y respuestas. El resultado en la búsqueda es similar a este:

Preguntas frecuentes FAQPage

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Inspeccionar cualquier URL en Google Search Console

Inspeccionar cualquier URL en Google Search Console (aunque no tengamos acceso)

Hoy compartimos con vosotros un método sencillo para utilizar la herramienta de inspección de URLs de Google …

2 comentarios

  1. Schema.org está continuamente cambiando y hace tiempo tenía bien el marcado de datos para FAQPages hay que revisar el marcado y hacerlo bien otra vez… Pero aquí está a día de hoy la solución para marcado de FAQPages.
    Por cierto, yo también estaba en la misma situación pero trabajando y reescribiendo el código di con la solución.