Nuestro gozo en un pozo. Después de haber hecho pruebas satisfactorias con el Q&A PAGE SCHEMA ahora Google dice que está en contra de sus directrices usarlo para marcar páginas de preguntas frecuentes (FAQs). Un sinsentido.
El 4 de diciembre John Mueller de Google publicó en Twitter lo siguiente:
After checking with the team it turns out that QAPage markup isn’t suitable for FAQ content. We’ve updated the docs to make that clearer there too.
Traducción libre:
Después de hablarlo con el equipo, resulta que el marcado de QAPage no es adecuado para preguntas frecuentes. Hemos actualizado la documentación para que quede más claro.
Y en la documentación de desarrolladores de Google también han actualizado la página «Q&A Page» añadiendo lo siguiente en la sección de directrices sobre el contenido:
Content guidelines
-
Only use the QAPage markup if your page has information in a question and answer format, which is one question followed by zero or more answers.
-
Don’t use QAPage markup for FAQ pages or pages where there are multiple questions per page. QAPage markup is for pages where the focus of the page is a single question and its answers.
-
Don’t use QAPage markup for advertising purposes.
-
Make sure each Question includes the entire text of the question and make sure each Answer includes the entire text of the answer.
-
Answer markup is for answers to the question, not for comments on the question or comments on other answers. Do not markup non-answer comments as an Answer.
-
Question and answer content may not be displayed as a rich result if it contains any of the following types of content: obscene, profane, sexually explicit, graphically violent, promotion of dangerous or illegal activities, or hateful or harassing language.
Traducción libre:
Directrices sobre el contenido
-
El marcado QAPage sólo debe usarse si la página tiene información en formato de pregunta y respuesta, que es una pregunta seguida de cero o más respuestas.
-
No hay que usar el marcado de QAPage para páginas de preguntas frecuentes o páginas en las que haya varias preguntas por página. El marcado de QAPage es para páginas donde el foco de la página es una sola pregunta y sus respuestas.
-
No utilizar el marcado de QAPage con fines publicitarios.
-
Asegúrate de que cada pregunta incluya el texto completo de la pregunta y asegúrese de que cada respuesta incluya el texto completo de la respuesta.
-
El marcado de respuesta es para respuestas a la pregunta, no para comentarios sobre la pregunta o comentarios sobre otras respuestas. No marques los comentarios que no respondan como respuesta.
-
El contenido de preguntas y respuestas no se puede mostrar como un resultado rico si contiene cualquiera de los siguientes tipos de contenido: obsceno, profano, sexualmente explícito, gráficamente violento, promoción de actividades peligrosas o ilegales, o lenguaje odioso o acosador.
Entonces, ¿para qué se puede usar el marcado Schema Q&A?
Las páginas de preguntas y respuestas (Q&A Pages) son páginas web que contienen datos en formato de pregunta y respuesta, lo que a efectos prácticos es UNA pregunta seguida de cero o más respuestas a la misma. Para el contenido que representa UNA pregunta y sus respuestas, se puede usar el marcado QAPage, Question y Answer de schema.org.
Las páginas correctamente marcadas pueden mostrar un resultado enriquecido en la página de resultados de búsqueda de Google. Aquí hay un ejemplo respondiendo a «How do I remove a cable that is stuck in a USB port?» (¿Cómo puedo quitar un cable que está atascado en un puerto USB?):
Este marcado a Google le ayuda a generar mejores fragmentos enriquecidos para las páginas web.
NO hay que utilizar el marcado de SCHEMA Q&A para páginas de preguntas y respuestas (Frecuent Questions and Answers) sino solo para una pregunta y sus distintas respuestas (Question and Answers):
A QAPage is a WebPage focussed on a specific Question and its Answer(s), e.g. in a question answering siteor documenting Frequently Asked Questions (FAQs).
Google actualiza las directrices del marcado Q&A
Las páginas de preguntas y respuestas son páginas web que contienen datos en formato de pregunta y respuesta. O sea: una pregunta seguida de sus respuestas.
Usos válidos:
- Una página del foro donde los usuarios pueden enviar respuestas a una sola pregunta.
- Una página de soporte del producto donde los usuarios pueden enviar respuestas a una sola pregunta.
Usos no válidos:
- Una página de preguntas frecuentes escrita por el propio sitio sin posibilidad de que los usuarios envíen respuestas alternativas.
- Una página de productos donde los usuarios pueden enviar múltiples preguntas y respuestas en una sola página.
- Una guía de instrucciones que responde a una pregunta.
- Una entrada de blog que responde a una pregunta.
- Un ensayo que responde a una pregunta.
Actualización de los marcados SCHEMA: FAQPage
Para el marcado de páginas de FAQs Google hoy en día (junio 2019) recomienda utilizar el marcado FAQPage que si que permite realizar el marcado de preguntas y respuestas. El resultado en la búsqueda es similar a este:
Schema.org está continuamente cambiando y hace tiempo tenía bien el marcado de datos para FAQPages hay que revisar el marcado y hacerlo bien otra vez… Pero aquí está a día de hoy la solución para marcado de FAQPages.
Por cierto, yo también estaba en la misma situación pero trabajando y reescribiendo el código di con la solución.
Hola Blanca. Hemos actualizado el post para incluir la referenica a FAQPage. Esto del marketing online es un no parar; siempre hay que estar actualizándose.