El rediseño de las páginas de Facebook: Lo que debes saber

Facebook ME GUSTAEl pasado miércoles a las 20.30 hora de España cambiaron otra vez las reglas del juego de las páginas de Facebook. En ese momento se anunciaba que Facebook iba a introducir los perfiles Timeline (en castellano biografía) también para las páginas de empresas.

Hasta ese momento solo estaba disponible para los perfiles personales (y sigue sin ser obligatorio), pero en las páginas de empresa a partir de final de marzo van a ser obligatorios y quien no se haya adaptado, será migrado automáticamente por Facebook.

El inconveniente mayor de este cambio es que no podemos predeterminar una página (solapa) de aterrizaje que sea lo primero que vean los usuarios al acceder a una página y mediante el diseño de la misma invitar a los mismos a hacerse fans. Ahora por defecto el usuario verá la Biografía (Timeline) de la página con la imagen de portada. 

Esa imagen de portada tiene algunas limitaciones importantes y NO puede utilizarse para pedir a los usuarios que se hagan fans. Los requisitos a tener en cuenta para las imágenes de portada son los siguientes:

  • La imagen debe tener por lo menos 399 pixeles de ancho. El tamaño perfecto es de: 851 x 315 pixeles (ancho x alto).
  • NO debe contener:
    • Información sobre precios, descuentos, información sobre compras de productos, etc (por ejemplo no se puede incluir «40% de descuento», «Descárgalo en nuestra web», etc).
    • Información de contacto, como páginas web, email, dirección postal o cualquier otra información que debe estar contenida en la sección de INFORMACIÓN de la página.
    • Referencias a elementos del interfaz de Facebook, como ME GUSTA, COMPARTIR o cualquier otra funcionalidad de la página de Facebook.
    • Llamadas a la acción como «Consíguelo ahora» o «Cuéntaselo a tus amigos».
  • Y por último no deben ser falsas, inducir al error, infringir derechos de propiedad intelectual; además no se puede invitar / pedir a los usuarios a que utilicen la imagen de portada de la página en sus perfiles personales.

 

OJO: Todas las imágenes de portada son públicas y todo usuario que se conecte a la página verá la misma.

¿A qué nos llevan estos requisitos? Estos requisitos de las imágenes de portada y que no podamos predeterminar una solapa de aterrizaje nos llevan a que sea cada vez más importante contratar publicidad en Facebook para dar a conocer la página y conseguir fans. Si no tenemos una posibilidad de llamar a la acción (hacer click en ME GUSTA) ni a partir de la imagen de portada ni de las solapas de aterrizaje, bajará mucho la posibilidad de aumentar los fans sin pubicuidad.

Por otro lado ahora es más importante que nunca incluir botones de ME GUSTA en las páginas web para conseguir que los usuarios que lleguen a las mismas hagan click en ME GUSTA y se hagan fans de la página.

Facebook por otro lado está publicitando cada vez más sus anuncios como la mejor forma de darse a conocer.

Con el rediseño de las páginas de Facebook seguimos teniendo la posibilidad de incluir hasta 12 aplicaciones accesibles directamente debajo de la imagen de portada. Por defecto se muestran 4 aplicaciones, siendo la primera siempre la aplicación de fotos propia de Facebook; pero si que podemos personalizar las otras tres.

Con este cambio es muy importante haberle asignado a la aplicación un icono grande y pequeño, ya que antes solo se mostraba el icono pequeño delante del título de la aplicación y ahora mismo también se muestra en grande (75px x 75px) encima del título. Esta imagen debe de llamar la atención, para que los usuarios hagan click en la misma. La imagen de la aplicación es cuadrada (Facebook la redimensiona a 75px x 75px), pero el recuadro en el que se muestra en la página es rectangular (111px de ancho x 74 de alto con un borde de 1 px) con un fondo de color azulado (#cbd9f1 – R:203 G:217 B:241). Por esta razón es muy recomendable que el fondo de las imágenes de las aplicaciones sea transparente y esté guardado en formato PNG.

[UPDATE 1] Hemos actualizado el tamaño de la imagen rectangular de las aplicaciones con los datos oficiales de Facebook: 111px x 74px y no 109px x 72px). [/UPDATE1]

También hay que tener cuidado de dejar un borde alrededor de la imagen / llamada a la acción, porque Facebook automáticamente la recorta un poco y si el contenido está muy ajustado a los bordes se corta

No debemos olvidar que probablemente la mayoría de los usuarios solo van a ver las primeras 4 aplicaciones y que va a ser complicado que accedan al resto. Esto reduce mucho las posibilidades de Marketing: La primera aplicación siempre es la de las fotos de Facebook, si tenemos como segunda el número de fans y la tercera el plano con la geolocalización de la página, solo nos quedará una aplicación para hacer alguna acción de Marketing.

Otro de los cambios que ha introducido Facebook respecto a las aplicaciones es que su ancho se vuelve a ampliar (después de haberse visto reducido hace algún tiempo) y ahora permite anchos de 520px (actual) o 810px (nuevo). Para cambiarlo hay que entrar en la configuración de la aplicación: «Settings > Basic > Page Tab” (Narrow: 520px, Wide: 810px). Además las aplicaciones ya no se visualizan como ahora, sino que se ven sin anuncios y solo con el encabezado de la página de Facebook.

Otra de las novedades es que podemos fijar una de las entradas en la parte superior de la página de Facebook. Esta entrada va a estar fijada durante los próximos 7 días en la parte superior. Si queremos que esté durante más tiempo, hay que volver a fijarlo pasados ese tiempo.

Y finalmente podemos destacar publicaciones dentro de nuestra biografía. Estas publicaciones destacadas aparecerán más grandes y por eso es recomendable utilizar imágenes en las mismas, ya que quedará mucho más vistoso.

Os dejamos una de las páginas de uno de nuestros clientes que ya hemos convertido a Timeline / Biografía: www.facebook.com/palmbeachbenidorm.

Rediseño de las páginas de Facebook
Rediseño de las páginas de Facebook
Publicación fijada en la parte superior (durante 7 días)
Publicación fijada en la parte superior (durante 7 días)
Publicación destaca en Facebook
Publicación destaca en Facebook
Nuevo diseño de las aplicaciones de Facebook
Nuevo diseño de las aplicaciones de Facebook
Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Planes de precios de LinkedIn a día de hoy

Planes de precios de LinkedIn a día de hoy

Con la irrupción en el día a día de las empresas del coronavirus COVID-19 (o …

2 comentarios

  1. Nos faltaba incluir un dato acerca de las imágenes de perfil de las nuevas páginas de Facebook. El tamaño adecuado para las imágenes de perfil pasa a ser de 180px x 180px.

  2. Otro dato a tener en cuenta es el tamaño de los iconos de las aplicaciones que se muestran debajo de la imagen de portada. En la propia aplicación solo podemos crear una imagen cuadrada (tamaño 75px x 75px), pero existe una forma de asignarle una imagen rectangular.

    Para ello hay que ir a: Administrar / Editar página / Aplicaciones y seleccionar «Editar configuración» de la aplicación a la que queremos asignarle otra imagen.

    Ahora se nos abre una ventana donde podemos eliminar o añadir la pestaña al perfil, cambiarle el nombre y Personalizar la imagen de la pestaña. Si pinchamos sobre Personalizar la imagen de la pestaña se nos abre una ventana para «Subir una imagen personalizada», que nos permite subir una imagen rectángular para la aplicación.

    Cambiar tamaño de una imagen de una aplicación para hacerla rectangular.

    You can upload a JPG, GIF, or PNG file. If the image is larger than 111×74 pixels, it will be resized and converted. El tamaño máximo del archivo es de 5 Mb. Si no logras cargarlo, prueba con una imagen más pequeña.

    OJO: El tamaño correcto de la imagen es de 111px x 74px.