El pasado 23 de octubre Jens Fauldrath, SEO y gerente de get traction GmbH, publicó en su Facebook una imagen acerca de la tolerancia de Google frente a meta-etiquetas mal escritas.
La publicación original de Facebook está aquí.
Contenidos
Meta etiqueta ROBOTS versus ROBOT
Si queremos que una página no sea indexada por un buscador, podemos añadir una meta-etiqueta robots con una indicación noindex:
<META NAME="ROBOTS" CONTENT="NOINDEX, NOFOLLOW">
¿Pero qué pasa si en vez de robots llamamos a la etiqueta robot?
<META NAME="ROBOT" CONTENT="NOINDEX, NOFOLLOW">
Pues por lo que demostró Jens Fauldrath a Google NO le importa e interpreta correctamente que queríamos decir robots aunque hubiesemos puesto robot. No así las herramientas que analizan los sitios web como Ryte o SeeRobots.
Para Google ROBOTS y ROBOT es lo mismo.
Para las herramientas onpage no.
Se han hecho muchos experimentos relacionados pero la conclusión es que Google solo acepta robots y robot. NO acepta bots, googlebots o errores ortográficos como robts o no-index (en vez de noindex).
Por cierto, aquí está la documentación original de Google respecto al META ROBOTS.
Google siempre hace caso a la meta-etiqueta más restrictiva
Por cierto, si incluimos dos meta-etiquetas iguales pero con contenido distinto, Google siempre cogerá la más restrictiva.
O sea, si en una página ponemos:
<META NAME="ROBOTS" CONTENT="INDEX, NOFOLLOW">
y luego también en la misma página:
<META NAME="ROBOTS" CONTENT="NOINDEX, NOFOLLOW">
Google siempre cogerá la más restrictiva que es NOINDEX.
Lo mismo pasa si tenemos una etiqueta robot y una robots; Google siempre coge la más restrictiva:
<META NAME="ROBOTS" CONTENT="INDEX, NOFOLLOW">
y luego también:
<META NAME="ROBOT" CONTENT="NOINDEX, NOFOLLOW">
Google siempre cogerá la más restrictiva que es NOINDEX.
Y qué pasa si hay una etiqueta X-Robots-Tag
Google solo respeta la etiqueta X-Robots-Tag, no X-Robot-Tag ni X-Robot.
Mezclar la etiqueta con la meta-etiqueta también funciona bien, si una de las dos es NOINDEX prevalece sobre el INDEX.
En vez de CONTENT usamos VALUE
Lo que si que acepta Google es que cambiemos CONTENT por VALUE:
<META NAME="ROBOTS" VALUE="NOINDEX, NOFOLLOW">
Pero si escribimos la etiqueta de esta forma:
<meta name="robots" content="index" value="noindex" />
Google solo va a coger el valor del atributo CONTENT, ignorando el VALUE. Y por tanto la página se va a indexar.
Experimento interesante, ¿no? Si analizamos una web con una herramienta ONPAGE puede ser que nos salgan páginas como indexables que realmente no lo son.
Esto por ejemplo si hacemos análisis para linkbuilding tenemos que tenerlo en cuenta. O sea, si una web pone una meta-etiqueta ROBOT como NOINDEX, Google lo tendrá claro, pero las herramientas de análisis pensarán que es indexable.