En los últimos días hemos estado publicando una serie de entradas inspiradas en el libro «Likeable Social Media: How to Delight Your Customers, Create an Irresistible Brand, and Be Generally Amazing on Facebook (And Other Social Networks)» de Dave Kerpen. Es un libro que nos ha parecido interesante, porque recopila bastante bien lo que hace falta para sorprender a clientes y sobre todo a los potenciales utilizando las redes sociales.
Los 17 puntos clave para tener éxito en las redes sociales (y sobre todo en Facebook) son los siguientes:
- Empezar escuchando y no dejar nunca de escuchar: Escuchar es la habilidad más importante que debemos aplicar en los medios sociales. Es muy fácil olvidar esta máxima.
- Definir el público objetivo y el público objetivo perfecto: La idea es localizar a personas que quieran convertirse en clientes y establecer relaciones con ellos de cara al futuro.
- Piense y actúe como sus clientes: Todos recibimos diariamente más mensajes publicitarios de los que podemos asimilar. Tenemos la oportunidad de destacar, no por generar un material intrusivo muy creativo, sino por generar contenido que la gente quiera recibir.
- Los primeros que nos deben seguir son nuestros clientes: Una vez que los clientes hayan hecho clic en el botón Me gusta y se hayan convertido en nuestros seguidores, podremos empezar a ganar notoriedad con contenido, anuncios, promociones etc. Pero hasta que esto ocurra, debemos dedicar tiempo a escuchar.
- Las claves son el compromiso y generar conversaciones con los clientes: Independientemente de si la empresa ya está comprometida con sus clientes o aún debe conseguirlo, el proceso empieza con una persona y una acción.
- Responder a todos los comentarios, también los positivos: Todas las empresas aseguran que se preocupan por sus clientes, pero muchas de ellas los ignoran en las redes sociales.
- Siempre, siempre, siempre ser honesto: Del mismo modo que las personas pueden describir la diferencia que hay entre alguien sincero y alguien falso, también son capaces de apreciar la diferencia que hay entre una comunicación honesta y otra meramente publicitaria.
- Y además de honesto, siempre hay que ser transparente: En una época en la que todas las empresas tienen sus secretos, algo de honestidad y transparencia ayuda a establecer una relación de confianza y duradera con los clientes.
- Conseguir compromiso mediante preguntas: Si los medios sociales son una conversación, no podemos pretender ser una parte activa sin formular preguntas.
- Ante todo proporcionar valor, valor gratuito: Las empresas siempre han tratado de proporcionar contenido interesante a sus clientes, pero quieren tener unos resultados inmediatos que se conviertan en nuevas ventas. El desafío que presentan las redes sociales es imaginar cómo se puede proporcionar contenido interesante a nuestros seguidores sin esperar nada a cambio.
- Contar historias está de moda: Necesitará historias sobre su empresa bien definidas y que resulten interesantes y entretenidas. Luego, deberá imaginar cuáles serán las formas más efectivas de presentarlas a las redes sociales para que los usuarios las disfruten y las compartan con sus amigos.
- Además de contar historias, invitar a que otros compartan sus historias: Si consigue que la conexión que establece con sus clientes alcance un nivel más profundo y emocional, tendrá muchas posibilidades de animarles a que compartan las experiencias que hayan tenido con la empresa con sus contactos, familiares y amigos.
- Las redes sociales como parte integral de la experiencia del usuario: La afirmación que presenta el título de esta sección ayudará a que todo el personal de su empresa que tenga contacto directo con los clientes comprenda que forman parte de una gran campaña de marketing basado en el boca a boca.
- Los anuncios de Facebook nos pueden ayudar a conseguir un mayor impacto: En un mundo dominado por las interrupciones publicitarias y los anuncios no deseados, las campañas de marketing que se realizan a través de los medios sociales pueden resultar más agradables, tanto en el sentido literal como en el figurativo. Estos anuncios presenta la posibilidad de localizar y conectar con el público objetivo ideal y de incrementar el número de personas que hablan de nuestra marca.
- Siempre admitir equivocaciones y corregir los errores: El Ser Humano tiene la asombrosa capacidad de perdonar los errores de otras personas. Esta afirmación también se cumple con las empresas (sobre todo cuando dejamos claro que detrás de una empresa hay un equipo humano).
- Nunca hay que dejar de sorprender, excitar y gustar: ¿Cómo podemos poner en marcha sistemas y procesos basados en hacer sonreír a la gente y en sorprenderles? ¿Cómo podemos poner en marcha conversaciones que nos hagan destacar frente a la competencia, que también trabaja con las redes sociales?
- Anime a comprar, facilite el proceso de compra; pero no venda: Estamos viviendo los últimos días de las tácticas agresivas del marketing. Este final implica la llegada de una nueva era para los consumidores. Siempre debemos pensar como consumidores y crear oportunidades de venta que nos resulten agradables como clientes. Es la única forma de conseguir un proceso de compra fácil y sencillo. Sea paciente y siga proporcionando contenido útil a sus comunidades online. Presente ofertas sencillas y atractivas a sus clientes. Las ventas llegarán solas.
Esperamos que el recordatorio de estos 17 consejos os haya parecido útil. A nosotros siempre nos gusta recordar como debemos actuar en las redes sociales, ya que en la práctica muchas veces se nos olvida parte de la teoría ;-).