La idea es localizar a personas que quieran convertirse en clientes y establecer relaciones con ellos de cara al futuro. Localícelos, inicie conversaciones con ellos y, cuando estén listos, tenga por seguro que su empresa será su primera opción.
ACCIONES A SEGUIR para definir el público objetivo
- Escriba una descripción de su público objetivo perfecto. Defina sus clientes y trate de ser lo más preciso posible. ¿Cuál es su edad y sexo? ¿Están casados, prometidos o solteros? ¿Dónde viven? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cuál es su formación académica? ¿Dónde trabajan? ¿De qué hablan? No pasa nada si la respuesta a alguna de estas preguntas es «No importa». El concepto es que debe hacerse una idea, lo más precisa posible, de quiénes son sus clientes.
- Una vez que haya definido su público objetivo, deberá buscarlo en las redes sociales. Utilice la plataforma para anunciantes de Facebook para determinar cuánta gente encaja con el criterio escrito en el punto anterior. Utilice Linkedln para buscar a posibles clientes tomando como referencia su formación académica o su sector empresarial (si quisiera establecer relaciones B2B con otras empresas). Utilice las búsquedas de Twitter y Facebook para localizar a todas las personas que hablen de temas que puedan interesar a sus clientes potenciales.
- Escriba una lista que recoja dónde invierte importantes cantidades de dinero en campañas de marketing dirigidas a un público masivo. ¿Cómo puede recortar la inversión que está realizando en campañas de marketing dirigidas a un público masivo para mejorar la efectividad de sus anuncios cuando trabaje con un público objetivo más preciso localizado en las redes sociales?
Esta entrada forma parte de una serie de 18 entradas inspiradas en el libro «Likeable Social Media: How to Delight Your Customers, Create an Irresistible Brand, and Be Generally Amazing on Facebook (And Other Social Networks)» de Dave Kerpen. Puedes acceder al resumen de todas las entradas aquí.