El 20 de julio de 2018 Google ha vuelto a publicar una actualización de su guía de directrices para ayudar a los «evaluadores de calidad» humanos a determinar la calidad de un sitio web. Son 164 páginas que todo SEO tiene que leerse (y luego se podrá creer todo lo que pongan o no; pero es el documento de directrices para las personas que van a evaluar si una web es de calidad o no).
Si queréis leer algo sobre las actualizaciones anteriores de la guía, en octubre de 2011 publicamos «La guía de evaluación de calidad de páginas web de Google» y en diciembre de 2015: «Guía de Google para evaluar la calidad de un sitio web«. Sobre todo este último artículo es interesante para los que no se encuentren muy a gusto con el idioma inglés, porque analizamos la versión de la guía que por aquel entonces estaba vigente en castellano. Si os interesa que lo actualicemos, dejarnos un comentario.
Lo interesante de esta guía de evaluación de calidad de páginas web («Google search quality rating guidelines») es que contiene muchos consejos sobre lo que Google considera calidad y lo que no por lo que el documento es muy interesante para cualquier persona relacionada con Marketing Online / Posicionamiento web.
El estudio de esta guía es imprescindible para cualquier persona relacionada con el SEO / Posicionamiento web. Antes de leer cualquier libro, hay que leer esta guía y estudiarla a fondo.
Por si no queréis seguir leyendo (aunque es intersante porque hay un resumen de los cambios), aquí está el enlace a la descarga del PDF:
Contenidos
Actualización de 20 de julio de 2018 de la guía de evaluación de la calidad de páginas web de Google
El 20 de julio de 2018 Google ha publicado una actualización de sus directrices de evaluación de la calidad de las búsquedas que incluye algunos nuevos aspectos interesantes para los evaluadores y para cualquier SEO o persona relacionada con el Marketing Online.
Google tiene 10.000 evaluadores de calidad
Google tiene a 10.000 evaluadores de calidad para analizar sus resultados de búsqueda. Estos evaluadores reciben búsquedas reales que se realizan en Google. A continuación, califican la calidad de las páginas que aparecen en los primeros resultados – de ahí el nombre de «evaluador de calidad».
Google tiene a 10.000 evaluadores de calidad para analizar sus resultados de búsqueda.
Los cambios más relevantes de la última versión de la guía de evaluación de calidad
Según Jennifer Slegg, quien ha observado y escrito sobre los cambios en las pautas de calificación de calidad a lo largo de los años, hay varias áreas nuevas y notables en las que Google quiere que los evaluadores se enfoquen (su artículo completo en inglés está aquí: «Google Search Quality Rater Guidelines Updated: Beneficial Purpose, Creator Reputation & More«).
«Lo más notable para los creadores de contenido es que Google quiere que sus evaluadores no sólo se fijen en la reputación del sitio web en sí, sino también en los propios creadores de contenido. Esta es un área en la que muchos sitios fallan. Puede que tengan una página «Acerca de nosotros», pero las biografías de sus autores son muy escasas. También significa que aquellos que aceptan contribuciones otras personas externas tienen que controlar muy bien la reputación de sus contribuyentes.»
«Si el contenido es creado por alguien con una buena reputación, tiene sentido que Google clasifique ese contenido por encima de alguien con una mala (o inexistente) reputación, ya que generalmente le dará una mejor experiencia al usuario el contenido de la persona con elevada reputación frente a alguien desconocido. Pero también significa que muchos tendrán que repasar sus biografías. También vale la pena señalar que esto no se aplica sólo al contenido escrito, sino también a otros tipos de contenido, como los vídeos y los medios de comunicación social.»
«El enfoque de Google con este cambio a las directrices es querer asegurarse de que el contenido creado por creadores con buena reputación esté bien posicionado, especialmente en un mundo de noticias falsas y teorías de conspiración. Este cambio es positivo para quien ya tiene una buena reputación, pero significa mucho trabajo para aquellos sin una buena reputación o completamente desconocidos».
Google también parece estar apuntando a formas más refinadas y sutiles de spam que parecen estar en aumento.
«Google está claramente peleando la guerra contra el clickbait, y están pidiendo a los evaluadores que califiquen los sitios como de poca calidad cuando el título es demasiado sensacionalista o no coincide con el contenido real. Google está buscando una manera para que sus algoritmos contrarresten el clickbait, ya sea en la actualidad o en futuros algoritmos.»
Otro gran cambio en el que Google quiere que los evaluadores se centren es en lo que llama «propósito beneficioso» del contenido.
«Son muchos los sitios que crean contenido exclusivamente para Google, sin tener en cuenta al usuario. Sólo quieren que su contenido con ‘palabra clave palabra clave palabra clave’ para posicionar bien, y esperar que la persona convierte cuando llegan allí, ya sea haciendo clic en un anuncio o enlace de afiliados, o tal vez seguir navegando por el sitio. Pero Google quiere que sus calificadores piensen si un contenido tiene un propósito beneficioso o no, y esto es algo que cualquier propietario de sitio, creador de contenido o SEO debería pensar cuando escriba nuevo contenido o audite el contenido actual de un sitio«.
¿Qué pasa cuando un evaluador marca una página como de baja calidad?
Los evaluadores de calidad no pueden alterar directamente los resultados de Google. Un evaluador que marque un resultado en particular como de baja calidad no causará que esa página sea baneada o pierda ranking. En su lugar, los datos generados por los clasificadores de calidad se utilizan para mejorar los algoritmos de búsqueda de Google. Con el tiempo, esos datos de clasificación de calidad pueden tener un impacto en las páginas de baja calidad que son detectadas por los evaluadores, pero el algoritmo también afectará a las páginas que no fueron revisadas.
Google publicó estas directrices por primera vez en 2015 ya que hasta entonces siempre habían sido un documento interno que se filtró por primera vez en el año 2011. Desde su publicación oficial en 2015 las ha ido revisado varias veces. Los cambios recientes se han centrado en temas como la detección de noticias falsas, contenido sesgado o perturbador y otros factores que Google percibe como problemáticos cuando se incluyen en los resultados de búsqueda.
Puedes leer la última versión de la guía de evaluación de calidad de páginas web («Google search quality rating guidelines») aquí (en inglés; formato PDF):
¿Qué afecta de la actualización de la guía al marketing online?
De la actualización de la guía hay dos puntos que afectan especialmente al mundo del marketing online (SEOs, creadores de contenidos, etc):
- El enfoque de Google con este cambio a las directrices es querer asegurarse de que el contenido creado por creadores con buena reputación esté bien posicionado, especialmente en un mundo de noticias falsas y teorías de conspiración.
- Google está claramente peleando la guerra contra el clickbait, y están pidiendo a los evaluadores que califiquen los sitios como de poca calidad cuando el título es demasiado sensacionalista o no coincide con el contenido real.
- Google quiere que sus calificadores piensen si un contenido tiene un propósito beneficioso o no, y esto es algo que cualquier propietario de sitio, creador de contenido o SEO debería pensar cuando escriba nuevo contenido o audite el contenido actual de un sitio.
A leer se ha dicho.
Imágenes: Shutterstock – Doggygraph