Esta semana Google ha desvelado unos cambios en el interfaz de ususario de Google AdWords que nos van a ayudar a poder solucionar más fácilmente problemas con el factor de calidad y además de la introducción de etiquetas en las cuentas para permitir agrupar palabras clave, anuncios, grupos de anuncios y campañas.
El cambio más importante es el de los datos del factor de calidad, la métrica más importante para optimizar cuentas de AdWords: El factor de calidad seguirá mostrándose con un número sobre 10 (x/10), pero además se va a dar información sobre tres componentes: CTR esperado, relevancia del anuncio y experiencia de usuario en la página de aterrizaje.
A cada uno de estos tres componentes se le va a dar una calificación: En la media («average»), por encima de la media («above average») y por debajo de la media («below average»). Veremos cual va a ser la nomenclatura definitiva de los componentes y su calificación, porque de momento la información solo está disponible en inglés.
La ventaja de esta información es que nos va a dar una idea de lo que hay que optimizar y de esta forma conseguir aumentar el factor de calidad y reducir los costes.
Lo malo es que para obtenerla hay que hace click sobre el icono al lado del factor de calidad y se abre en una ventana emergente. Y de momento solo está disponible en el interfaz web.
El otro cambio importante de Google AdWords de esta semana son las etiquetas, que están pensadas para aumentar la eficiencia en las comparaciones de elementos de las campañas que se encuentran en distintas partes de la cuenta. Por ejemplo un anunciante que opere en tres áreas geográficas distintas puede tener palabras clave relacionadas con una línea determinada de productos (aires acondicionados por ejemplo) en varias partes de la cuenta, enfocadas a esa zona geográfica concreta.
Al añadir etiquetas a todas las palabras clave relacionadas con «aire acondicionado» se podrá filtrar los informes para ver todas las palabras clave repartidas por la cuenta en un mismo sitio; además también permitirá comparar el rendimiento de palabras clave con distintas etiquetas. Se abre así un nuevo mundo de posibilidades dentro de Google AdWords, sin tener que exportar esos datos a Excel.
Estos dos cambios empezarán a estar disponibles en todas las cuentas en los próximos días. A los que usáis regularmente Google AdWords, ¿qué os parecen los cambios?