De una investigación de Google publicada ayer se concluye que incluso en los términos en los que se sale en primera posición en el buscador, un apoyo con anuncios de PPC puede doblar la tasas de clicks.
Ya hace un año Google publicó un estudio para demostrar que los anuncios no quitan clicks al posicionamiento orgánico, sino todo lo contrario, ya que su publicación incrementa en un 89% las visitas a la página enlazada.
En esta actualización del estudio se muestra que cuando una marca ocupa las primeras posiciones en los resultados para determinados términos, al acompañar ese resultado orgánico con un anuncio se aumenta en un 50% sus clicks.
“It is a very surprising result, and, I think in some ways, it runs counter to what people would think but the data speaks for itself,” David Chan, Google’s lead researcher for this study.
Traducción libre: Es un resultado sorprendente y contrario a lo que la gente pensaría, pero los datos hablan por sí solos.
El estudio también muestra que se incrementan en un 82% los clicks del conjunto de resultado orgánico + anuncio si el término está posicionado entre la posición 2 a 4 (de los resultados orgánicos), y un 96% si está en la posición 5 o inferior (de los resultados orgánicos).
En los comentarios sobre la noticia de Search Engine Land, el primero apunta hacia una creencia que en muchos países está muy extendida (y que podría influir bastante en el resultado obtenido):
«I feel like the thought by users that the first results in the organic listings are spam is still a widely held belief.», David Dubrino
Traducción libre: Yo creo que los usuarios todavía piensan que los primeros resultados orgánicos en un buscador son Spam.
OJO: Este estudio solamente analiza clicks y no conversiones. Esto es muy importante tenerlo en cuenta y habría que crear un estudio similiar teniendo en cuenta las conversiones.
El estudio completo se puede encontrar aquí.
¿Qué pensáis acerca de estos resultados? ¿Es necesario suplementar el primer resultado en el posicionamiento orgánico con un anuncio?