Desde que hizo su aparación hace unas semanas el Google Tag Manager nos parece una de las herramientas para el Marketing en Internet más interesantes que ha sacado Google desde hace tiempo. Tenemos bastantes clientes con tiendas de PrestaShop que no hemos realizado nosotros y dónde siempre ha sido complicado realizar cambios para incluir scripts de remarketing, seguimiento de conversiones, etc.
¿Qué hace el Google Tag Manager? Básicamente lo que hace un tag manager es, mediante una línea de código que se añade a nuestra web, permitir que cualquier código de conversión que tengamos que añadir, cualquier experimento que tengamos que hacer o cualquier cambio en la implementación de Google Analytics no requiera de ninguna intervención por parte del equipo de desarrollo.
Muy interesante utilizarlo y tenerlo implementado en cualquier tienda online. Por esta razón hoy os dejamos el código de Google Tag Manager a incluir en un tema de una tienda PrestaShop para poder hacer uso de esta herramienta.
El procedimiento es sencillo, ya que solo nos hace falta editar el archivo header.tpl del tema en uso y añadir después de la línea de <body …> el siguiente código:
{literal}<!-- Google Tag Manager --> <noscript><iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=XXX-XXXX" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe></noscript> <script>(function(w,d,s,l,i){w[l]=w[l]||[];w[l].push({'gtm.start': new Date().getTime(),event:'gtm.js'});var f=d.getElementsByTagName(s)[0], j=d.createElement(s),dl=l!='dataLayer'?'&l='+l:'';j.async=true;j.src= '//www.googletagmanager.com/gtm.js?id='+i+dl;f.parentNode.insertBefore(j,f); })(window,document,'script','dataLayer','XXX-XXXX');</script> <!-- End Google Tag Manager -->{/literal}
OJO: Hay que cambiar XXX-XXXX por el código de Google Tag Manager generado para la tienda. Básicamente lo único que tenemos que hacer es añadirle al código que nos genera Google Tag Manager la etiqueta literal para que funcione correctamente:
{literal}
….
{literal}
Esperamos que os sea útil si tenéis una tienda de PrestaShop.
Solo quería preguntaros si poniendo Google Tag Manager en Prestashop, es necesario quitar/desactivar el módulo que viene por defecto. (PS 1.5)
Y en ese caso, qué cuidado hay que tener ya que con el módulo actual, ahora mismo GA recibe informacion de, además de las visitas, de las transacciones que se hacen (producto, precio, gastos de envío).
En cualquier caso, gracias por adelantado.
Para poder responderte, necesitaría saber a qué módulo te refieres exactamente.
Si te refieres al código de Google Analytics, implementarlo con el comercio electrónico a través de Google Tag Manager es complicado y no se lo recomendaría a nadie.
Se trata del módulo Google Analitycs (1.4.3) que da Prestashop 1.5 por defecto.
La idea es usar Google Tag Manager para ver si de esa forma podemos evitar que se instale cookies desde el navegador, sin consentimiento previo, para cumplir con la LOPD.
hay un post en la red que hace un ejemplo y sugiere que se puede hacer también en Prestashop, señalando de referencia tu post de cómo se implementa Google Tag Manager en Prestashop.
Pero tengo la impresión de que es más complejo de lo que parece y por eso te he preguntado. 🙂