Google ha presentado una actualización de su algoritmo de búsquedas en español. Bajo el nombre de Panda, este es el mayor paquete de mejoras que ha aplicado la compañía desde 2003. Las novedades, que ya existían desde abril para la versión anglosajona del buscador, llegan ahora en 40 idiomas entre los que se incluyen el español, el francés, el griego y el alemán.
En sólo tres días ya hay cambios importantes en el tráfico de miles de portales. A pesar de que sólo afecta al 10% de las búsquedas, hay páginas importantes como Ciao, Twenga o Wikio que han perdido más de un 50% de las visitas.
Con esta medida, Google pretende mejorar la calidad de los resultados de su buscador potenciando las webs interesantes y penalizando las que ofrecen malos contenidos. «Esta actualización está diseñada para reducir el ranking de los sitios de baja calidad como aquellos que copian contenidos de otras webs», aseguraron varios miembros de la compañía hace unos meses. Google ha dado ciertas pistas que indican lo que para ellos es un sitio de calidad: tratamientos profundos en vez de superficiales, ausencia de artículos duplicados, inexistencia de faltas ortográficas e incorrecciones estilísticas, temas o planteamientos originales, etcétera.
En Francia ya han comenzado a saltar las alarmas en algunas páginas web que han perdido el 50% de su tráfico en sólo tres días:
En Alemania está sucediendo lo mismo y de nuevo Ciao.de o Wikio aparecen entre los portales más perjudicados por Google Panda. Curiosamente la red social Facebook o la página de Android son algunas de las que más han subido:
En España todavía no hay demasiados datos, esperaremos a septiembre….
Hola.
Esta actualización me parece muy benefica para las personas que buscan contenidos en Google. A las empresas que tienen sus sitios en Internet tienen que mejorar sus artículos o contenidos para que sigan con su posicionamiento. Saludos.
Por tu éxito en Internet,
Pedro Pablo Mora.
100% Apasionado por el Marketing Digital