En Internet existen muchas herramientas gratuitas para medir la influencia de acciones de una empresa, particular o marca en foros, blogs y redes sociales. Nos permiten monitorizar la Reputación Online y por tanto lo que se dice en Internet. No debemos olividar nunca que aunque no tengamos presencia en la Redes Sociales e Internet, habrá conversación sobre nosotros.
Todas ellas permiten conocer la buena o mala reputación para contestar con la estrategia adecuada cuando sea necesaria:
- Google Alertas: Después del registro enviará un email cada vez que se publiquen comentarios sobre las palabras clave dadas de alta.
- Twilert: Buscador de alertas de Twitter que permite conocer al instante lo que se dice sobre una marca o tema.
- Google Real Time y Social Mention: Ambos tienen la ventaja de que ofrecen información a tiempo real y están pensados para filtarar los contenidos publicados en las redes sociales.
- Brandfo: Un panel de reputación que selecciona todos los comentarios sobre una marca en cualquier sitio de la red.
- Whostalkin, SamePoint, Backtype y HowSociable: Especializados en buscar conversaciones sobre temas y marcas en blogs y redes sociales.
Todas estas herramientas deberían de probarse para ver cual se adapta mejor a las necesidades de Gestión de Reputación Online de cada persona, empresa o marca .