Información útil y actual de Matt Cutts de Google

Hoy te damos todas las respuestas que Matt Cutts de Google dio a muchas de las preguntas que se hacen las personas que trabajan en el Marketing Online: Desde la duración de penalizaciones, el riesgo de ser penalizado, el SEO negativo, la influencia del Author Rank en los resultados de búsqueda, Google Penguin, Google Panda, el not provided y mucho más. Aquí hemos recopilado las respuestas más importantes.

El jueves 13 de marzo se celebró SMX WEST 2014 con una sesión de preguntas y respuestas (Meet The Search Engines #smx #33A) de algo más de 1 hora en la cual participaban Matt Cutts (Google) y Duane Forrester (Bing), que parecía que no iba a traer muchas novedades (como en años anteriores), pero que estuvo lleno de información interesante.

Por esta razón hemos decidido escribir esta entrada, recopilando la información que iba publicando en Twitter Rae Hoffman que estaba presente en la sesión y tuiteó toda la información interesante.

Cuando ya habíamos escrito gran parte de la entrada, Rae Hoffman publicó en su blog una entrada dedicada a esta sesión (My «Meet the Search Engines» SMX West 2014 Takeaways), resumiendo sus tweets y añadiendo más información, por lo que hemos decidido reescribir la primera versión de la entrada, incluyendo toda esta información. Ahora se ha convertido en una entrada muy extensa, pero muy interesante y que recomendamos leer a cualquier persona interesada en el posicionamiento web y en el Marketing Online.

Temas tratados por Matt Cutts y Duane Forrester

Los temas tratados por Matt Cutts y Duane Forrester en la sesión han sido los siguientes:

Información de última hora directa de Matt Cutts de Google
Danny Sullivan, Matt Cutts y Duane Forrester (fuente: Facebook SMX)

Vayamos con la respuesta a todos estos puntos. La sesión empezó con anuncios por parte de Matt Cutts (cuatro primeros puntos y luego ya se fueron contestando las preguntas que previamente le habían enviado al moderador de la sesión Danny Sullivan):

Próximamente tendremos una actualización de Google Panda, aunque más suave.

Lo primero que Matt Cutts anunció fue que muy pronto habría una actualización de Google Panda, aunque más suave, que los SEOs notarán, pero no el resto de las personas.

SugarRae: @mattcutts says G is working on the next generation of panda – which may make panda appear «more soft» #smx

Cualquier web tiene que estar lista para móviles y cuanto antes, mejor.

Según los datos que maneja Google, en menos de un año las búsqueda desde dispositivos móviles van a estar por delante de las búsquedas desde ordenadores. Esta es la razón por la que cualquier persona tiene que ir pensando a corto plazo en tener webs listas para dispositivos móviles.

SugarRae: @mattcutts says he thinks mobile may overtake desktop for Google searches within a year #smx

Las redes de blogs que permiten que otros autores publiquen, siguen estando en el punto de mira de Google.

Y ayer (19/marzo/2014) se ha confirmado por parte de Matt Cutts que Google ha aplicado una penalización sobre una de las redes de blogs que conectan autores y blogs. La red de blogs afectada ha sido MyBlogGuest, que desde ayer no estaba posicionada por la búsqueda de marca en Google, con confirmación de su dueña Ann Smarty.

SugarRae: @mattcutts says a «well known» guest blog network will take a «hit » next week #smx

Ann Smarty: [Official] Even though #myblogguest has been against paying for links (unlike other platforms), @mattcutts team decided to penalize us…

Soluciones al problema del «not provided» de las palabras clave orgánicas.

Justo antes de SMX, Larry Kim public en Google+ que Google estaba trabajando sobre una solución para el problema del «not provided» y parece que de alguna forma u otra nos quieren devolver las palabras clave orgánicas.
En la apertura de SMX, Amit Singhal dijo lo siguiente:

«Over time, we have moved to secure searches. Referrers are not passed to webmasters, but they are passed to advertisers. But webmasters get a lot of information in Webmaster Central.

But over a period of time, we’ve been looking at this issue. We’ve heard from our users that they do want their searches secure — this is really important to users. We like how things have gone on with the organic side of search.

So, in the coming weeks and months, we’re looking at better solutions for this. We have nothing to announce, but we have discussed with the ads side about how we should handle this in the future.»

Básicamente que los usuarios de Google quieren que sus búsquedas sean seguras y que pore so se pasó a las búsquedas seguras que no pasaban las palabras clave buscadas. No obstante en las próximas semanas Google va a seguir buscando una major solución para este tema, incluyendo también que los anunciantes de momento si que reciben la información de las plabras clave por las que llegan los usuarios.

No obstante Matt Cutts apuntó que Google está contento con la eliminación de los datos sobre las palabras clave, porque crean una major experiencia para los usuarios y que esta decision no se va a deshacer; aunque se esté trabajando en alternativas.

SugarRae: @mattcutts says his interpretation re kws comment from Amit was not to expect to get back kw queries for organic anytime soon #smx

¿Puede seguirme una penalización de Penguin incluso si cambio de URL y no hay una redirección?

Esta pregunta fue enviada por Rae Hoffman después de un comentario de John Mueller que una penalización podría seguir a una web aunque se haya cambiado el dominio y no se hayan utilizado redirecciones 301, siempre que no haya muchos cambios en el contenido de la web después de cambiarlo al nuevo dominio. Ha habido bastante discusión sobre esta tema en distintos foros por si esto hacía referencia a Panda o también a Penguin.

En el caso de que una web haya sido afectada por contenido duplicado (Panda) y haya cambiado el dominio, pero no el contenido duplicado, parece ser lógico que la penalización te «pueda seguir» sin la redirección. El tema interesante es saber si también afecta a Penguin.

Hasta este momento parecía que una penalización de Penguin también podría seguir a la web a un nuevo dominio.

La respuesta de Matt fue que si una penalización de Penguin afecta a tu web, Google no quiere que cambies el dominio como un DISAVOW masivo. Lo que quiere Google es que elimines los enlaces del dominio penalizado. Y su respuesta larga implicó que una penalización de Penguin puede seguirte a un dominio nuevo, porque lo que quiere Google es que arregles los problemas y no «que salgas corriendo a un nuevo dominio». Lo que quedó claro es que una penalización de Google puede seguirte a un dominio nuevo aunque no haya redirección 301 a la nueva ubicación.

SugarRae: @mattcutts says a penguin penalty may follow you even if you change domains with no 301 #smx

Las URLS con parámetros y la meta-etiqueta canonical.

Duane Forrester comentó que es importante que los webmasters no confíen en las meta-etiquetas canonical, sino que tienen que solucionar los problemas de las URLs. El meta canonical solo debería usarse en casos que no quede otro remedio, pero que en ningún caso se debería de utilizar cientos de canonicals.

En el caso de Google, Matt Cutts repondió que el canonical puede utilizarse cuantas veces se quiera, pero que obviamente lo mejor es solucionar el problema en vez de utilizar canonicals.

SugarRae: @DuaneForrester says keep URLs as clean as possible in regards to parameters for Bing
SugarRae: @mattcutts agrees with Duane in parameter cleanliness – not because of penalty worry but because of split link pop issues

Los widgets con enlace son normales para algunas empresas, pero probablemente no la tuya.

La pregunta surgió a raíz de la nueva política de Getty Images de permitir insertar imágenes dentro de las entradas de blogs para uso no comercial que incluyen un enlace a su página.

La respuesta de Matt Cutts a este tema concreto fue que Getty Images no estaba intentado manipular los resultados de búsqueda de Google. Además hay varias otras grandes empresas que hacen cosas parecidas sin tampoco tener intención de manipular Google. Además las palabras clave enlazadas desde widgets son de mala calidad.

Conclusión: Si no eres suficientemente grande para Google y que piense que no tengas intención de manipular los resultados de búsqueda, es mejor no arriesgarse con enlaces de este tipo, aunque la intención sea legítima.

SugarRae: @mattcutts says all widgets not created equal – some are legit, some aren’t – cites «intent» < from me: damn shame you can’t scale intent

Tienes que adaptarte a dispositivos móviles cuanto antes.

Ya se mencionó al principio de la sesión, pero al final de la misma se volvió a repetir la importancia de la búsqueda desde dispositivos móviles y que cualquier web que no ofrezca una experiencia móvil buena, podría no estar bien posicionada para búsquedas desde móviles.

Por tanto ahora es el momento de adaptar cualquier página web a dispositivos móviles.

SugarRae: @mattcutts says they want mobile friendly sites to show in search results on mobile devices and he expects that trend to increase
SugarRae: Example cited was flash won’t render on iPhones and is a bad experience on an iPhone searcher

¿Cuánto riesgo hay de que una web sea penalizada?

Duane Forrester dijo claramente que Bing no imponen muchas penalizaciones. Para ser penalizado por Bing hay que hacer algo muy malo. Para acabar apuntó que Bing es suficientemente listo para ajustar las posiciones sin tener que penalizar.

SugarRae: @DuaneForrester says Bing doesn’t give out a lot of penalties – says you’d have to seriously, seriously spam to get one #smx

Matt Cutts apuntó que la mayoría de las penalizaciones se realizan de forma algorítmica y que estas penalizaciones algorítmicas no se comprueban manualmente, ni tampoco se hace seguimiento manual de las mismas. También destaco que el equipo de detección de spam en los resultados de búsqueda que impone penalizaciones manuales trabaja imponiendo estas penalizaciones manuales en 40 idiomas.

SugarRae: @mattcutts says re penalties that Google has manual spam detection teams looking at 40 different languages

¿Cuánto tiempo duran las penalizaciones?

Matt Cutts apuntó que la duración de las penalizaciones depende de la gravedad de la infracción. Según John Mueller la duración media de una penalización está entre 6 y 12 meses. Este es el tiempo que se tarda para recuperarse de una penalización después de haberla limpiado.

SugarRae: @mattcutts says severity of infraction can affect the length of time a site will be penalized #smx

Y lo más importante de toda la sesión viene ahora: Si una web ha sido penalizada por el algoritmo automático de Penguin, hay que esperar hasta su siguiente actualización para poder salir de ese filtro de penalización (lo mismo pasa con Panda). Por tanto, una vez que se ha limpiado todo, no se saldrá de la penalización de Penguin o Panda hasta que no haya una actualización de los mismos, ya que el filtro se seguirá aplicando hasta la siguiente actualización del mismo.

Esto es muy importante conocerlo y tenerlo en cuenta. Aunque limpiemos todo en un plazo reducido de tiempo, si la penalización es algoritmica (y no manual), no se podrá salir hasta la siguiente actualización del filtro.

SugarRae: @mattcutts if you get hit by panda or penguin you HAVE to wait to for data refresh of that filter #smx

Como Google ya no anuncia estas actualizaciones de los algoritmos, pero parece que mensualmente hay una actualización de Panda, pero que ya no se aplica de golpe como antes, sino durante varios días, haciendo que el impacto no sea inmediato y simultáneo como anteriormente.

SugarRae: @mattcutts says panda is somewhat monthly and that data refreshes are rolled out over several days #smx

Respecto a Google Penguin, desde el pasado 4 de octubre no ha habido ninguna actualización.

SugarRae: @mattcutts says re Penguin he doesn’t believe there’s been another penguin refresh since last announced one (oct 4th) #smx

Y que el plazo de actualización de Penguin es de aproximadamente cada 6 meses, ya que las actualizaciones son mucho más complicadas que las de Panda.

SugarRae: @mattcutts says 6 months is somewhat a fair timeframe to expect penguin data refreshes but hem haws it could be longer as well #smx

¿En qué deberíamos focalizar para posicionar hoy en día?

Según Duane Forrester, para posicionar hoy en día deberíamos de fijarnos en: Contenido, usabilidad, signos sociales y creación de enlaces; además en ese orden.

SugarRae: @DuaneForrester says priorities to rank in bing – content then usability then social then link building #smx

Matt Cutts estaba de acuerdo con lo dicho, pero enfatizó en que lo más importante es que el contenido sea excepcional.

SugarRae: @mattcutts says he agree with @DuaneForrester completely – adds google wants to rank popular websites #smx

SugarRae: @mattcutts says he knows you’re tired of hearing «write good content» chooses to emphasize with write unique content, amazing content #smx

¿Usa Google el «Author Rank»?

Google utiliza las señales de la autoridad del autor a la hora de mostrar contenidos «in depth» en los resultados de búsquedas. Matt Cutts recalcó que solamente hablaba de ese tipo de artículos y que no se debe hablar de «Author Rank» sino de señales de autoridad.

SugarRae: @mattcutts «author rank» (he didn’t call it that, Danny did) is used when it comes to in depth articles

Google puede ejecutar mejor Javascript y detectar mejor contenidos de Iframes

Hoy en día Google puede ejecutar y leer mucho mejor el código de Javascript; además de mejorar cada vez más también el análisis de los Iframes (como el de Getty Images); pero sin entrar a detalles de que implica esto.

¿Qué necesitamos saber de Google Hummingbird?

La respuesta fue corta y orientada a que es más una forma en la cual Google trata las búsquedas y menos relacionada con páginas web; con lo cual confirma lo que Ammon Johns dijo hace tiempo.

SugarRae: @mattcutts says lot of hummingbird is targeted to better understand queries and weight words to understand meaning #smx

¿Cuánto tengo que preocuparme por el SEO negativo?

Matt Cutts está convencido que la mayor parte de las personas que se quedan de SEO negativo no son victimas de SEO negativo, sino que han empleado prácticas contrarias a las normas de Google Webmaster en el pasado (o que habían pagado a empresas que aplicaron este tipo de prácticas).

Esto creo que es algo que vivimos todos los que nos dedicamos al Marketing Online en algún u otro momento: Clientes que vienen porque su empresa de SEO anterior les dijo que alguien les había hecho SEO negativo, cuando verdaderamente las prácticas de esa empresa han ocasionado esta situación. Según Matt Cutts el SEO negativo no es algo que la mayor parte de os webmasters se debe preocupar.

SugarRae: @mattcutts re negative SEO – he says a lot of people claim negative SEO who are not experiencing neg SEO but former bad practices #smx

Tengo algunos enlaces malos y de momento no me han penalizado, ¿qué hago?

Si tienes enlaces negativos, lo que debes hacer es enviar un archivo de DISAVOW para que Google no los tenga en cuenta. Esto ocasionó confusión entre muchas personas que se dedican al SEO, porque hasta este momento Google siempre había dicho que lo primero que debería de hacer es eliminar los enlaces y no enviar directamente un archivo DISAVOW.

Parece que Matt Cutts quiso decir, primero intentar eliminar y luego DISAVOW.

SugarRae: @mattcutts says if you’re aware of bad links to your site you should probably disavow them even if you’re not penalized #smx

Después de la sesión Matt Cutts tuiteó que no era su intención crear paranoia y que si solo hay un par de enlaces malos que no los ha obtenido el propio webmaster no hay problema. Pero que si son más de 1 o 2 enlaces, hay que mirarlo más a fondo.

MattCutts: @sugarrae only thing I’d add is if it’s 1-2 links, may not be a big deal. The more it gets close to «lots,» the more worthwhile it may be.

Conclusión

Muy interesante toda la sesión y la información ofrecida en la misma. Lo más importante es el tema de las penalizaciones automáticas por el algoritmo de Penguin y Panda: Hasta que no se actualice no se puede salir de la penalización, siendo las actualizaciones de Panda mensuales y las de Penguin aproximadamente semestrales (la última el 4 de octubre de 2013).

Y otro punto fundamental es que si una web no está adaptada a dispositivos móviles, va a estar peor posicionada en los resultados de búsqueda de esos dispositivos. Y eso teniendo en cuenta los datos de Google que en un plazo de 12 meses habrá más búsquedas desde dispositivos móviles que de ordenadores, es un tema importante sobre el que trabajar.

Y finalmente el tema que te pueda seguir una penalización (de Penguin y de Panda) en un cambio de dominio, aunque no haya redirección 301 al nuevo; ya que Google quiere que se solucionen los problemas y que no se huya de los mismos.

 

Gracias a Rae Hoffman por su genial cobertura de la sesión y también por el resumen que ha publicado en su blog: My «Meet the Search Engines» SMX West 2014 Takeaways.

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