Google Analytics es un sistema de estadística web muy potente, cuyo único punto débil son los informes que genera. A todos nuestros clientes siempre les gusta tener un cuadro de mando resumen de su página web. Este cuadro de mando si lo generamos automáticamente con los informes de Analytics y además comparamos con un periodo anterior, hace que el formato no sea nada atractivo.
1.) Una opción es crear informes que envíen datos CSV para Excel y crear nosotros mismos el cuadro de mando en Excel.
2.) La otra opción que estábamos utilizando últimamente es una hoja de cálculo que automáticamente conecte con la cuenta de Analytics, que obtiene los datos automáticamente y le da un formato atractivo. En la web de AutomateAnalytics.com hay soluciones comerciales para realizar esta operación, además de funciones Excel gratuitas que son las que estamos utilizando nosotros. En el blog Análisis Web hay un ejemplo de uso de estas funciones en Google Docs: «DASHBOARD ANALYTICS: la version 2 ya está aquí«.
Próximamente publicaremos varias entrada en el blog de cómo utilizar Excel para obtener datos de Analytics.
Hace unas semanas hemos descubierto Metric Mail. Metric Mail nos envía por email las estadísticas de las cuentas de Google Analytics que demos de alta en su sistema. De cada cuenta y perfil seleccionado se recibe semanalmente (por correo electrónico) un PDF resumen de dos páginas. De forma sencilla se pueden ver todos los valores importantes de la web en ese periodo. El único punto negativo es que de momento solo permite recibir los informes semanales (estaría bien tener la opción de que fuesen mensuales), además de que solo está disponible en inglés.
Metric Mail es un proyecto de Christian Bürger y Tim Einfeldt del «MSc in E-Business & Innovation (EBIN)» que han cursado en la «Lancaster University School».
¡Enhorabuena a los dos por este proyecto tan interesante!
Por cierto, la dirección de la página web de Metric Mail es: http://www.getmetricmail.com.