La calidad de la página de destino todavía será más relevante para determinar el factor de calidad en los anuncios de Google AdWords.
George Michie de Search Engine Land ha entrevistado a Jonathan Alferness («director of product development on the Google ads quality team») para lograr entender mejor que es a partir de ahora una página de aterrizaje/destino de calidad y como nos afectará este cambio. Hasta este momento una página de aterrizaje era toda aquella que no fuese spam y cargase rápidamente; ahora también tiene que existir una relación entre la búsqueda realizada por el usuario y la página a la que llega al hacer click sobre un anuncio.
¿Por qué Google ha realizado este cambio?: Para mejorar la experiencia del usuario. Cuando el usuario hace click sobre un anuncio tiene que acceder una página de aterrizaje que concuerde con su búsqueda.
OJO: Esto también tiene un efecto directo sobre los ingresos de Google, ya que si los usuarios hacen click sobre anuncios y van a páginas que no tienen nada que ver con su búsqueda, la próxima vez probablemente no hagan click sobre el mismo (y Google dejará de ingresar).
¿Cuánto peso se le va a dar a la calidad de las páginas de aterrizaje? Más. Básicamente los anuncios que lleven a una página de aterrizaje de alta calidad van a tener mejor rendimiento.
¿Cómo determina Google la calidad? Google tiene en cuenta la relevancia y el contenido de una página de aterrizaje además de la respuesta del usuario a la misma. Un punto importante es que no se va a premiar a aquellos que tengan instalado el seguimiento de conversiones en la página de aterrizaje. Se tendrá en cuenta la tasa de rebote, si la búsqueda se repite en un plazo breve de tiempo, cuando tiempo se queda el usuario en la página de aterrizaje, etc.
Google lo que va a determinar es: ¿Concuerda esta página con la intención de búsqueda del usuario? Páginas enfocadas al tema buscado funcionarán mejor que las páginas generalistas.
Ejemplo de páginas de aterrizaje de alta calidad para la búsqueda: “ball peen hammer”:
Conclusión: Google va a premiar a aquellos anunciantes que llevan tiempo haciendo sus deberes y que seleccionan la mejor página de aterrizaje para la búsqueda realizada, aumentando así su efectividad. Todos aquellos que lleven tiempo haciéndolo bien, verán incrementado poco a poco el rendimiento de sus campañas.