Desde hace tiempo que luchamos por un correcto uso de la ortografía en páginas web, publicaciones en blogs, comentarios en redes sociales, etc; básicamente en todo lo que tiene que ver con el mundo de Internet. Estamos firmemente convencidos que solo escribiendo correctamente vamos a poder ofrecer un contenido de calidad.
No obstante seguimos viendo todos los días páginas web optimizadas para buscadores, donde el uso correcto de la ortografía (sobre todo de los acentos) brilla por su ausencia. Esa falsa creencia de que una página web sin acentos posiciona mejor que una con acentos está llevando a auténticas aberraciones en determinadas webs.
Desde las actualizaciones de Google del año pasado (el famoso Panda) ha quedado todavía más patente que valora dentro de su algoritmo el nivel del texto escrito, incluyendo todo lo relacionado con la ortografía, gramática, etc. No hay que olvidar que el buscador lo que quiere son textos fácilmente comprensibles para los humanos y no solo para las máquinas. Aunque podamos estar tentados de pensar solo en el buscador como destinatario de los textos de las webs, finalmente el que va a leer los mismos es una persona, persona que si que tendrá en cuenta si está correctamente escrito todo el contenido. ¿Quién confiaría en una tienda online con errores gramaticales y de ortografía? ¿No daría la impresión de que no le han puesto muchas ganas a la realización de la web (escaparate de sus productos)?
Citamos a Matt Cutts de Google (extraído del vídeo de Google Webmaster Tools: «Do spelling and grammar matter when evaluating content and site quality?«):
“We noticed a while ago that, if you look at the PageRank of a page — how reputable we think a particular page or site is — the ability to spell correlates relatively well with that. So, the reputable sites tend to spell better and the sites that are lower PageRank, or very low PageRank, tend not to spell as well.”
Traducción libre: «Hace algún tiempo nos hemos dado cuenta que el PageRank de una página (la reputación de la página para Google) correlaciona directamente con la habilidad de escribir correctamente. Eso significa que las páginas web con más reputación son las que intentan escribir mejor, mientras que las páginas con poco o muy poco PageRank no escriben bien.»
A la pregunta de si Google usa la ortografía y la gramática para evaluar las páginas web, Matt Cutts responde que no se usan como una señal directa, pero piensa que sería justo usarlo en este sentido. Acaba explicando en el vídeo las dificultades a la hora de decidir automáticamente que es escribir bien / utilizar bien las reglas ortográficas y gramaticales.
También menciona Matt Cutts que Google está tratando de determinar la facilidad de lectura de los contenidos de páginas webs y que esos análisis sería muy interesante incluirlos como señal de calidad del sitio.
Por otro lado, en las 23 preguntas que Amit Singhal, responsable de búsqueda en Google, plantea a todos los Webmasters acerca de sus sitios web, una es “Does this article have spelling, stylistic, or factual errors?”. Traducido es algo como: «¿Tiene este artículo errores de ortografía, estilo o de concepto?«. Si el responsable de búsqueda de Google considera esta una pregunta relevante para ver si una web está afectada por Google Panda, es porqué algo de relevancia debe de tener.
Lo que está claro y sobre todo después de las diversas actualizaciones de Google Panda, es que el contenido con errores ortográficos, gramaticales, etc no es mejor considerado por Google que los textos correctamente escritos. Pudiendo hacerlo bien, ¿por qué no lo hacemos todos?
Nosotros por nuestro lado seguiremos trabajando para que los textos nuestros y los de nuestros clientes, los entradas de nuestros blogs y las de nuestros clientes, nuestros comentarios en redes sociales y los de nuestros clientes, sean lo más correctos posibles. Sabemos que siempre se nos puede colar una errata (o más de una), ya que somos humanos, pero tratamos siempre que sean las mínimas posibles. Y si además puede ayudarnos en el posicionamiento de los contenidos, porque le gustamos a Google Panda, pues mejor que mejor.
¿Vosotros que pensáis acerca de la ortografía y la gramática en Internet? ¿Debemos esforzarnos en escribir de la forma más correcta o no vale la pena? Esperamos vuestros comentarios.
Fuente de la imagen: «Super Ñ» de RTVE, programa TPH CLUB.
De acuerdo. Y creo que el nuevo filtro del Google.com «Reading Level» (http://www.gurudelposicionamiento.com/google_reading_level.png) confirma que Google valora el contenido bien escrito.
Por otro lado, me gustaría ver estudios sobre cuántas búsquedas en español se realizan sin el uso correcto de la ortografía, y si los sitios web sin los accentes aparecen por encima.
Efectivamente el filtro «reading level» parece un paso más de Google hacia el análisis de lo bien escrito que está un contenido. No obstante hay que tener en cuenta lo que menciona Matt Cutts acerca de la dificultad de discernir entre un contenido bien escrito, un contenido escrito por un extranjero, etc. Será apasionante ver como va evolucionando.
Respecto a las búsquedas, hay montones y montones de búsquedas en las cuales NO se realiza un correcto uso de la ortografía, pero en todas las búsquedas que vamos analizando Google siempre muestra primero los sitios web con acentos por encima de los que no tienen. Seguiremos informando del tema.
estoy de acuerdo, cada día se aprenden nuevas cosas y principalmente MALAS, como juego esta bien reinventar una forma de escritura pero se ha metido a tal punto la mala ortografía que ya son cotados con los dedos, los maestros, que tienen buena ortografía y eso es lo mas lamentable pues si ellos no saben escribir bien, entonces que va a pasar con las nuevas generaciones que se están formando? Hay que buscar la forma que en este medio de comunicación pueda educarse no solo en contenidos interesantes científicamente sino también ortográficos.