Muchas veces nos preguntamos porqué sigue llegando tanto SPAM a nuestros buzones de correo electrónico. La respuesta es que es muy muy rentable. Ahora se ha publicado un estudio de la «University of California» en Berkley que revela que estamos hablando de millones de dólares de facturación al mes.
La mayoría de los mensajes de Spam que llegan son de productos farmacéuticos y casinos online. Más de la mitad de los mensajes analizados por la empresa antispam Eleven en junio y julio de 2011 correspondían a estas dos categorías.
Puede parecernos normal que a alguien le pueda picar la curiosidad de jugar al póquer o probar un casino online, pero quien entiende qué se puedan comprar fármacos que mejoran la potencia sexual con un descuento sobre el coste en España (pero de procedencia incierta)…. ¿Esta actividad da tanto dinero para mantener la infraestructura necesaria para el envío del Spam?
Dos estudios actuales de la «University of California» en Berkley avalan que si que da tanto dinero como para hacer todo ese esfuerzo de llenar nuestros buzones con mensajes de Spam.
Los científicos han estado analizando minuciosamente que receptores de esos mensajes de spam a continuación se conectaban a las farmacias online para comprar los productos.
El análisis de las observaciones ha dado con distintos modelos de negocio para las farmacias online publicitadas en los mensajes de Spam:
- «EvaPharmacy» parece ser la que mejor funciona con una facturación de 2,4 millones de dólares al mes.
- Seguida de «GlavMed» con una facturación de 1 millón de dólares al mes.
Estas cifras muestran claramente porqué es tan interesante enviar mensajes de Spam para atraer a potenciales compradores a las tiendas online.
El autor del estudio recalcó que muchos estadounidenses tienen un comportamiento de compra completamente distinto al de los europeos: Normalmente no tienen un seguridad de salud (ni sanidad pública) y ven en este tipo de sitios la única forma de conseguir medicamentos que requieren receta (como la Viagra).
La distribución del SPAM según la empresa antispam Eleven en junio y julio de 2011 (a nivel mundial) ha sido la siguiente:
- Farmacia / Medicamentos: 23,3%
- Casinos Online: 26,84%
- Ofertas de trabajo: 18,82%
- Réplicas: 17,65%
- Citas: 4,35%
- Dietas: 2,55%
- Software: 0,4%
No hay que olvidar que la gran mayoría del Spam desde hace tiempo no se envía desde un único servidor, sino desde cientos de miles de ordenadores infectados con un software que permite su control centralizado. Estos ordenadores son llamados «ordenadores zombies».
Según la Wikipedia: Mediante virus troyanos, que se expanden masivamente por ordenadores no protegidos (sin antivirus y cortafuegos), se consigue el control de los ordenadores y se utilizan para el envío de correo basura sin que el propietario del ordenador se de cuenta. Esto puede causar perjuicios al usuario que ignora haber sido infectado (que no tiene por qué notar nada extraño), al ser identificado como spammer.
Ese software incluye un pequeño servidor de correo electrónico (Mail Transfer Agent, MTA) que envía los emails sin que el usuario del ordenador se de cuenta; por esta razón ha sido muy complicado trazar el spam porque provenía de multitud de direcciones IP diferentes. Destacar que las personas que controlan esas redes de ordenadores «zombie» no tienen relación con los mensajes que se envían, solo ejecutan envíos a cambio de honorarios.
Según MessageLabs en marzo de 2011 se enviaron 39.610 millones de mails de spam al día por 3,34 millones de ordenadores infectados, lo que equivale a 79 emails enviados por minuto.
Los dos estudios de la «University of California» en Berkley se pueden descargar aquí:
- Show Me the Money: Characterizing Spam-advertised Revenue
- Click Trajectories: End-to-End Analysis of the Spam Value Chain
Sirva esta entrada para todas aquellas personas que no entienden porqué se sigue enviando tanto spam si nadie hace caso de sus mensajes.