Después del post que publicamos hace unos días: «La velocidad de carga de las páginas web en móvil cobra importancia en julio de 2018«, ha habido cambios importantes en el mensaje de Google sobre la velocidad de carga en móviles.
En el «English Google Webmaster Central IRL office-hours hangout» del 29 de Junio, John Mueller de Google habló sobre la nueva actualización de la velocidad que se espera en algún momento de julio y esta vez el mensaje era distinto que el dado hasta ahora mismo.
Dijo que este algoritmo de velocidad difiere del de abril de 2010 en que no sólo mide páginas demasiado lentas y las marca si son demasiado lentas, sino que esta nueva actualización de velocidad funciona en una «escala gradual» y pequeñas mejoras graduales a la velocidad pueden ayudar a mejorar un poco el posicionamiento de una web.
Y esto es lo nuevo. Hasta ahora pensábamos que esta actualización de velocidad era similar a la de hace 8 años para ordenadores de sobremesa con la única diferencia que ahora se mediría la velocidad de la página móvil, no sólo el escritorio.
Y parece que todos estábamos equivocados. John Mueller de Google dijo el el minuto 10:18 del «Google Webmaster Central IRL office-hours hangout» que esta actualización de velocidad es diferente.
«Es un poco diferente a la otra actualización de velocidad que hicimos, en general, ya sabes, tal vez hace siete u ocho años, donde no hay diferencia entre rápido y lento».
«Es más bien una escala gradual«, agregó.
«Así que cuanto más rápido puedas hacer tus páginas, más podremos tenerlo en cuenta. Y no es tanto que sea demasiado lento o más rápido», dijo.
Por lo tanto, hacer actualizaciones de velocidad incrementales a sus páginas tendrá asociado pequeñas mejoras del posicionamiento cuando esta nueva actualización de velocidad sea lanzada.
¿Cuánto impactará en sus rankings? John dijo «un poquito».
Aquí está el video:
Y la transcripción:
It’s a bit different than the other speed update that we did, in general, you know maybe like seven or eight years ago where there is no differentiating between like fast and slow.
It’s more of a gradual scale.
So the faster you can make your pages the more we can take that into account. And it’s not so much that it’s like it’s too slow or it’s faster.
Okay so gradual improvements can help me with my rankings?
A little bit.
Traducción libre de la transcripción:
Es un poco diferente a la otra actualización de velocidad que hicimos, en general, ya sabeis, tal vez hace siete u ocho años, donde no hay diferencia entre rápido y lento.
Es más bien una escala gradual.
Por lo tanto, cuanto más rápidas puedas hacer tus páginas, más podremos tenerlo en cuenta. Y no es tanto que una página sea demasiado lenta o rápida.
De acuerdo, ¿así que las mejoras graduales pueden ayudarme con mi posicionamiento?
Un poquito.
¿Cómo se mide la velocidad de la página? Bueno, Google ha dicho que utilizan un montón de métricas, incluyendo la herramienta de velocidad de página de Google PageSpeed, Lighthouse, la velocidad de carga de la página para los usuarios y muchas otras métricas que dijeron. Así que Google no te dirá si tus páginas son rápidas, lentas o intermedias basadas en esta nueva actualización de velocidad.
Así que supongo que el tiempo dirá en términos de cuánto impacto tendrá esta nueva actualización de velocidad en la mayoría de los sitios de Google. Por supuesto, lo vigilaremos de cerca.
ACTUALIZACIÓN A 3 de JULIO de 2018:
Y hoy volvemos con el tema porque vuelve a haber nuevas informaciones sobre el tema. John Muller hoy ha aclarado toda esta información contradictoria de los últimos días: «si tu sitio es razonablemente rápido, los ajustes no cambiarán las cosas». Confirmó cuatro puntos:
- Esto sólo afecta a los sitios más lentos.
- Estos pueden mejorar gradualmente (aunque lo ideal sería mejorar significativamente la velocidad…).
- Todavía estamos poniendo todo a punto para lanzar esta actualización.
- Si tu sitio es razonablemente rápido, ajustes para hacerlo más rápido no cambiarán las cosas.
Así que afirma que esto sólo afecta a los sitios más lentos y al final dice que los sitios rápidos que se aún se hagan más rápidos no verán ningún cambio en su posicionamiento. Con lo cual volvemos a la información inicial que el incremento de velocidad solo tendrá influencia en los sitios web más lentos.
ACTUALIZACIÓN A 9 de JULIO de 2018:
Y desde hoy ya es oficial: El Google Speed Update se está empezando a aplicar a los rankings y a las búsquedas de todos los usuarios: