Las 5 herramientas de Google que nos ayudan en SEO en 2018

Google tiene varias herramientas útiles para SEO. Algunas de estas herramientas pueden parecer sencillas pero hay buenas razones para usarlas. Hoy os presentamos 5 herramientas de Google que nos ayudan a mejorar en SEO en 2018.

1. Chrome Lighthouse

Lighthouse es una versión «básica» de una herramienta de revisión de sitios. Actualmente proporciona información sobre diez métricas relacionadas con el SEO.  Esta herramienta también puede descargarse como extensión de Google Chrome que aunque tenga un alcance más limitado nos proporciona de forma instantánea 10 métricas que son importantes para Google:

  1. Viewport Meta Tag
  2. Meta TITLE
  3. Meta DESCRIPTION
  4. Código de estado HTTP
  5. Texto Descriptivo en los Enlaces
  6. Estado de la página para un rastreo e indexación correctos
  7. Validación Hreflang
  8. Validación del rel=canonical
  9. Validación de la legibilidad de fuentes para dispositivos móviles
  10. Comprobación de  si el documento evita plugins o complementos del navegador para su visualización

¿Por qué deberías utilizar el Lighthouse SEO Tool?

Es fácil descartar Chrome Lighthouse como una herramienta básica de revisión de sitios. Lighthouse es una herramienta básica de revisión de sitios. Pero, es una herramienta importante de revisión del sitio porque representa la opinión de Google de diez métricas que deberíamos al menos mirar. Si Google considera que estas métricas son importantes, nosotros al menos las deberemos tener en cuenta.

Google Chrome Lighthouse SEO tools: ElPais.com

 

2. TestMySite

Esta herramienta de auditoría de sitios ofrece dos métricas:

  1. Tiempo de carga estimado en una red móvil 3G
  2. Pérdida estimada de visitantes debido a un tiempo de carga malo (y por tanto excesivamente lento).

Esta es una buena herramienta para obtener una instantánea rápida de la velocidad de un sitio web. Es un buen punto de partida.

La herramienta también puede enviar por correo electrónico un informe completo con sugerencias para acelerar una página web específica pero esto requiere un alta en la newsletter.

¿Por qué deberías usar TestMySite?

Se puede obtener la misma información usando la Google PageSpeed Insights. Sin embargo, la herramienta TestMySite nos da una idea rápida sobre la velocidad de una página web; si necesitamos profundizar podemos acudir a Google PageSpeed Insights.

Google TestMySite: El País

 

3. Page Speed Insights

Esta herramienta en línea proporciona una puntuación y ofrece consejos específicos para acelerar una página web. Le dice qué scripts y hojas de estilo están ralentizando su sitio, qué imágenes son demasiado grandes, y le ofrece muchos otros consejos para acelerar sus páginas web.

¿Por qué deberías utilizar Page Speed Insights?

Page Speed Insights no sólo ofrece soluciones útiles para problemas técnicos que afectan a la velocidad de la página sino que también es un recurso para aprender cuáles son esos temas. Cada uno de los problemas destacados enlaza con una página de Google Developers que ofrece información detallada sobre la problemática y como solucionarla.

Google PageSpeed Insights ElPais.com

 

4. Safe Browsing Test

La herramienta de prueba de navegación segura (Safe Browsing Test) comprueba si hay malware en un sitio web. Un tema interesante de esta herramienta es que también revela la última fecha en que un sitio fue testeado por Google. No sé saben cuáles son los criterios para la frecuencia con la que se evalúa un sitio pero algunos sitios se prueban con más frecuencia que otros.

Presumiblemente la última fecha de la prueba se basa en alguna métrica de importancia. Puede tener algo que ver con la frecuencia con la que se actualiza un sitio, lo que a su vez puede influir en la frecuencia con la que se rastrea un sitio.

¿Por qué debes utilizar la herramienta de prueba de navegación segura?

No hay que preocuparse si su sitio no ha sido actualizado últimamente y la fecha corresponde a la última vez que el sitio fue actualizado. Pero la herramienta proporciona información valiosa sobre si está alojando malware y puede dar una indicación de la frecuencia con la que se actualiza y rastrea el sitio.

Google Safe Browsing Test: Actualizado ayer
Sitio web actualizado hace 1 día
Google Safe Browsing Test: Actualizado hace 3 meses
Sitio web actualizado hace 3 meses

5. Google Trends

Google Trends proporciona información sobre la popularidad de las palabras clave y también segmenta la información por tiempo y geográficamente.

El segmento temporal da una idea de como la estacionalidad afecta a determinadas palabras clave. También puede darnos una idea de si una palabra clave está perdiendo popularidad. Si se observa una tendencia a la baja en una palabra clave, esto podría indicar que un producto o tendencia está provocando que los usuarios de los buscadores están perdiendo interés en esa búsqueda.

¿Por qué deberías utilizar Google Trends?

Google Trends también es importante para la investigación de la competencia. Muestra la frecuencia con la que la gente busca en Google por la marca de los competidores. La línea de tendencia temporal muestra cuanto de variable es esta tendencia, si está subiendo, bajando o estable.

Tendencias de búsqueda de Google Trends: Mundial versus Eurocopa

Esperamos que os haya parecido interesante ;-).

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