Como ya hemos comentado varias veces, los concursos de páginas de Facebook deben seguir las normas de los mismos que ha establecido Facebook, pero muchas veces estas no se cumplen. El no seguir las normas de Facebook puede tener consecuencias para la página (que sea eliminada si Facebook se da cuenta del incumplimiento o alguien lo denuncia) y para los concursante (que no todos puedan ganar el premio).
Existen al menos cuatro tipos de concursos en páginas de Facebook que no cumplen las normas de concursos de Facebook. Explicamos aquí cuales son las limitaciones para la empresa que realiza el concurso y para los concursantes:
OJO: Todos estos concursos incumplen los términos de Facebook.
(1): Sorteamos entre nuestros fans un iPhone 4S / Sorteamos un iPhone 4S entre los 1.000 primeros fans.
Aunque la empresa detrás de la página de Facebook verdaderamente quiera entregar el premio, va a encontrarse con un problema: Ellos solamente pueden ver los 500 últimos fans. En cuanto hay más de 500 fans, solamente los últimos podrán participar en el concurso.
(2): Comparte esta entrada en tu muro y gana un iPhone 4S.
Muchos concursos exigen que se comparta una entrada sobre el mismo en muro personal, para llegar así a todos los amigos del que lo comparte. No obstante la empresa no puede controlar quien ha compartido la publicación. Solamente puede acceder a las publicaciones compartidas de forma pública y esto normalmente es una muy pequeña parte del total.
(3): Comenta o pincha en ME GUSTA de la publicación/foto para participar en el concurso.
Mientras haya pocas interactuaciones en la publicación, este concurso funciona. Los problemas empiezan si hay miles de ME GUSTA y comentarios, ya que a partir de ese momento ya no se pueden determinar todos los que han participado. Tendrán siempre más posibilidades los últimos que hacen comentado o pinchado en ME GUSTA.
(4): Etiqueta a tus amigos en una foto para participar en el concurso
Aquí el problema viene con una limitación de Facebook sobre el número de personas que pueden estar etiquetadas en un foto, con lo que llegará un momento en el que no puedan participar más personas en el concurso.
Y finalmente hay combinaciones de los cuatro tipos de concursos, que obviamente tampoco cumplen las normas de Facebook.
Si quieres organizar un concurso en Facebook, no uses ninguno de los 4 tipos descritos aquí, ya que inclumplen las normas de Facebook y la consecuencia puede ser que eliminen la página…
Os dejamos un ejemplo actual de un concurso que incumple las normas de concursos de Facebook («Tu décimo de Lotería te puede hacer ganar una videocámara» de 20 Minutos):